Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Hacen falta muchas acciones para reducir las tarifas eléctricas”: Cámara de Industrias

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 29 marzo, 2019 08:46 am

Carlos Montenegro sobre un fondo de elecricidad
"Quisiéramos seguir trabajando para que el resto de empresas que estén en media tensión tengan también una tarifa competitiva", dijo Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias. Elaboración propia/La República


Aunque se mostraron satisfechos por la reactivación de la Tarifa de Media Tensión b, suspendida desde 2016, los empresarios del sector industrial aseguran que faltan muchas acciones para abaratar el costo de la electricidad en Costa Rica.

Lea más: Situación financiera del ICE podría afectar a clientes de distribuidoras

LA REPÚBLICA conversó con Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias, sobre el tema.

¿Qué opina de las recientes decisiones del ICE y la Aresep en torno a las tarifas eléctricas?

Se logró que el ICE solicitara a la Aresep el restablecimiento de la Tarifa de Media Tensión b (TMT-b), lo cual me parece positivo porque las empresas en media tensión corriente tienen la opción de pasarse a este esquema bajo ciertos requisitos y pagar menos por la electricidad.

Lea más: Industriales: “La Compañía Nacional de Fuerza y Luz y Aresep deberían seguir al ICE y bajar tarifas”

Sin embargo, con el aumento de las tarifas aprobado en enero y el que se viene para abril, las empresas en media tensión ya acumulan un aumento de 9,7% y no todas pueden optar por el esquema TMT-b.

Para un gran grupo de empresas no podemos decir que la medida sea positiva, ya que no estarán disfrutando de los ahorros de hasta un 15% que la nueva tarifa ofrece.

¿Cree que la tarifa es una medida excluyente entonces?

No, lo que pasa es que nuestra aspiración es que se haga un cambio importante en el sector eléctrico que baje las tarifas, pero celebramos esta pequeña reestructuración.

Quisiéramos seguir trabajando para que el resto de empresas que estén en media tensión tengan también una tarifa competitiva; hacen falta muchas acciones para bajar las tarifas.

¿Cuáles son sus propuestas para tener tarifas eléctricas más competitivas?

Pedimos que se permita hacer proyectos piloto de lo que se conoce en otros países como una planta eléctrica virtual que, en lugar de construir más plantas, se hace un proyecto de coordinación con empresas que acepten reducir la demanda en ciertos momentos pico; es decir, que el ICE desconecte equipos dentro de las empresas a cambio de una tarifa preferencial.

Otra propuesta es establecer una tarifa horaria obligatoria para todos los consumidores, para que el sector industrial no cargue con el costo de los picos de demanda eléctrica.

Por último pedimos que el ICE aplique las normas NIF ahora y no hasta 2022, para mejorar la transparencia y beneficiar las tarifas, ya que en vez de pagar las plantas a corto plazo, el ICE las pagaría según su vida útil.




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.