Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Instituto registró pérdidas por ¢314 mil millones en 2018

Situación financiera del ICE podría afectar a clientes de distribuidoras

Fenómeno de El Niño es otro factor que golpeará las tarifas

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 04 marzo, 2019

Allan Benavides sobre un fondo de electricidad
“La mala gestión del ICE en definitiva nos podría afectar, pues cualquier sobrecosto hay que trasladarlo al usuario”, dijo Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones. Esteban Monge/La República


Los abonados de empresas distribuidoras de electricidad podrían verse afectados directamente por las pérdidas que enfrentó el año anterior el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dijo Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones.

A pesar de tener una operación independiente y tarifas propias, dichas empresas deben comprar los faltantes de energía al ICE para satisfacer la demanda de sus clientes.

Estas empresas pagan por generación y transmisión del Instituto.

Por ende, si el ICE tuviese que aumentar sus costos para la venta de energía, las distribuidoras tendrían que trasladarlo a los usuarios.

El año pasado el Instituto registró pérdidas por ¢314 mil millones.

Lea más: ¿Qué hará el ICE para sanear sus finanzas?

Por otra parte, el fenómeno de El Niño, que ocurre en esta época del año y aumenta las temperaturas, se convierte en otro disparador del precio de la electricidad de las distribuidoras.

Esto porque el ICE debe recurrir a fuentes térmicas para producir electricidad, lo que afecta el costo variable de los combustibles y encarece las operaciones de las empresas distribuidoras.

El Niño afecta tanto la producción hidroeléctrica estatal como la de las empresas de generación privada a las que ICE les tiene que comprar por ley.

Para ser más eficiente y reducir pérdidas, el ICE ordenó la suspensión indefinida del proyecto hidroeléctrico Diquís y la postergación de 2024 a 2026 del proyecto geotérmico Borinquen I.

Lea más: Clientes de Fuerza y Luz no se verán afectados por aumentos tarifarios

También ha reducido su planilla, y en lo que respecta a generación térmica, explicó que el uso de estas plantas es normal entre enero y mayo.

EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

Las empresas distribuidoras que ofrecen servicios de electricidad son las siguientes.

CNFL

• Coopealfaroruiz

• Coopeguanacaste

• Coopelesca

• Coopesantos

• ESPH

• ICE

• JASEC

Fuente: Aresep




NOTAS RELACIONADAS


Enrique Egloff posa en una oficina

Industriales reiteran su oposición a una segunda alza tarifaria del ICE

Viernes 01 marzo, 2019

Tarifas aumentarían un 9%.