Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



NOTA DE TANO


¿Habrán inventado los ticos un fútbol diferente?

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 14 abril, 2020

Julián Solano, presidente de la UNAFUT

¿Se podrá jugar al fútbol sin cobrar tiros libres o tiros de esquina?

Hago la pregunta, porque el presidente de la Unafut, Julián Solano y por ahí también unos pocos dirigentes de clubes, le presentarían ayer una propuesta a las autoridades de salud del país, para reanudar el campeonato mayor de fútbol, con ciertas restricciones debidas a la pandemia del Coronavirus.

Lea más: Unafut suspende campeonato nacional de fútbol indefinidamente

Cuando en su momento nos enteramos de estas intenciones de un sector de la dirigencia de equipos, lógicamente quisimos conocer las restricciones que presentarían a las autoridades de gobierno y notamos que todas las que se anunciaron, tenían que ver con personas ajenas al propio partido de fútbol.

Jugar sin público, los jugadores de la reserva sentados de forma separada, menos personal de asistencia, menos periodistas acreditados y otros menos, ninguno que tuviese que ver con los jugadores que entran a la cancha.

Esto me llevó a escribir una Nota de Tano hace exactamente una semana sobre el tema. Reconozco que no me dieron pelota.

Concluía en ella que si el señor Ministro de Salud, Daniel Salas, daba permiso para que se reanudara el fútbol a puerta cerrada, apague y vámonos, porque los ticos, rebeldes que somos, veremos en esa decisión el portillo para saltarnos la serie de restricciones que las autoridades de salud nos imponen con motivo de esta emergencia mundial. Don Daniel, daría un pésimo ejemplo.

Lea más: Fútbol Nacional dejará de ser público y gratuito con nuevo canal deportivo

Al escribir esta Nota no sabemos si se dio la reunión y si la propuesta de los clubes fue aprobada o rechazada. Si escuché antes de este lunes 13, que el Dr. Salas fue tajante en que ninguna disciplina colectiva se podía reanudar todavía. Su pronunciamiento es lógico.

Suponemos que don Julián Solano le iría a proponer a los doctores Salas y compañeros, jugar al fútbol sin que se cobren tiros de esquina y tiros libres, porque los “molotes” que se arman en las área defensivas sobre todo en nuestro campeonato de bola, son monumentales. Eso no es fútbol, es lucha libre. Jugadores de uno y otro equipo se agarran, abrazan, se guindan, se lanzan codazos, se empujan, caen derribados como pines de boliche. El espectáculo es deplorable.

¿Si lo que las autoridades de salud priorizan en esta emergencia mundial, es que no se de contacto físico entre las personas, cómo se va a permitir que se presenten estas escenas tan propias del juego del fútbol?

¿O será que don Julián Solano inventó un fútbol diferente?

[email protected]


NOTAS ANTERIORES








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.