Gyllenhaal: "La confusión es un estado en mi vida"
Jake Gyllenhaal vuelve a mostrar su lado más oscuro en "Enemy", un desconcertante "thriller" psicológico sobre la identidad y el subconsciente. Internet/La República
Enviar

CINE

Gyllenhaal: "La confusión es un estado en mi vida"

Adolescente atormentado en "Donnie Darko" y "cowboy" reprimido en "Brokeback Mountain", Jake Gyllenhaal vuelve a mostrar su lado más oscuro en "Enemy", un desconcertante "thriller" psicológico sobre la identidad y el subconsciente que el actor californiano considera en el fondo "muy divertido".
"La confusión es un estado permanente en mi vida, así que cuando leí el guion por primera vez no me pareció tan raro", afirma Gyllenhaal a Efe sobre la cinta de Denis Villeneuve, basada en la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.
La historia arranca cuando Adam, un profesor universitario de historia, descubre casualmente viendo una película en su casa, a un actor secundario que es su copia exacta, tanto físicamente como en la voz, y decide embarcarse en la peligrosa aventura de descubrir quién es ese hombre.
Una aventura sobre los impulsos más ocultos del ser humano en la que Villeneuve deja que el espectador descubra por sí mismo qué es real y qué fantasía, y que a Gyllenhaal sirvió para responder cuestiones que en aquel momento se estaba planteando en su propia vida.
"Había muchas preguntas, dualidades con las que me estaba tratando de reconciliar, pero en el fondo para mí ha sido una película muy divertida y a la hora de trabajar lo abordamos como un juego", explica.
"En realidad, todos somos distintos dependiendo del contexto", continúa. "Yo no soy el mismo aquí, dando una entrevista, que cuando estoy con mi hermana o mis sobrinos. Soy diferente, pero en el fondo el mismo, y de eso trata la película".
"Siempre trabajo con el subconsciente, es una parte esencial del trabajo que hago", afirma. "En las películas y directores que me gustan, los detalles, lo que está detrás, son lo más poderoso. Esos detalles son los que convierten un filme en algo grande".

Madrid/EFE

Ver comentarios