Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Guerra narco coloca a jóvenes menores de 30 años como las grandes víctimas del sicariato

El 70% de las personas asesinadas tiene entre 18 y 39 años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 31 octubre, 2023 01:16 p. m.


Randall Zúñiga, director del OIJ. Cortesía/La República
Randall Zúñiga, director del OIJ. Cortesía/La República


Siete de cada diez personas asesinadas este año tenían entre 18 y 39 años, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Sin embargo, son los menores de 30 años quienes están siendo más asesinados.

Los datos confirman que la guerra entre narcotraficantes está acabando con la vida de hombres, en su gran mayoría, en la flor de la vida.

Lea más: 21 inocentes han muerto de manera colateral por guerra narco

De los 754 homicidios registrados hasta este martes 31 de octubre, 311 los sufrieron personas con un rango de edad entre 18 y 29 años, mientras que 213 personas asesinadas tenían entre 30 y 39 años.

El OIJ estima que 500 casos tuvieron como móvil el ajuste de cuentas, a la vez que 693 eran hombres.

“La actividad del narcotráfico coloca a los jóvenes menores de 30 años como las grandes víctimas del sicariato. Se trata de personas que son seducidas por estas organizaciones por la promesa de dinero fácil y rápido”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ, anteriormente en una comisión legislativa.

Lea más: Educar sobre drogas y no matar por ellas es la solución a largo plazo a la guerra narco: Miguel Ángel Rodríguez

La violencia con la que están actuando los narcotraficantes en el país deja al descubierto que bandas mexicanas y colombianas ya están en territorio nacional junto a sus sicarios, agregó Zúñiga.

“Estando vivos les sacan los ojos, les cortan el pene, la lengua, las orejas, en un claro acto de tortura. Son situaciones que se han visto en otros países y ya se están viendo en Costa Rica", dijo Zúñiga.

Por otra parte, el funcionario también señaló que la reducción de recursos viene complicando la labor de la policía judicial para enfrentar a los narcos.


NOTAS RELACIONADAS


Los asesinatos ya alcanzaron un récord histórico para el país, a la vez que el baño de sangre, producto de una guerra entre bandas narcotraficantes, con sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, se extiende prácticamente a todo el territorio. Canva/La República.

(Video) Costa Rica es el nuevo paraíso para los narcos: así nos catalogan en el mundo por homicidios y droga

Lunes 23 octubre, 2023

Chicago Tribune informó este fin de semana de la grave situación de seguridad uniéndose a las publicaciones de Los Angeles Times, The Washington Post, New York







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.