Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Incentivos fiscales se aplicarán a autos eléctricos, y no a híbridos

Guerra de carros verdes

Sector transporte genera el 54% de los gases contaminantes

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 20 noviembre, 2018

foto
Existen vehículos con motores gasolina que son más amigables con el medio ambiente que los híbridos, dijo Ana Lucrecia Vargas, directora de Mercadeo del Grupo DANISSA; mientras Adolfo Rubí, CEO de Red Motors, asevera que los híbridos conforman una transición positiva al transporte verde. Archivo/La República


Una guerra de carros ecoamigables se desató, tras la decisión que tomó el gobierno la semana antepasada, de derogar los beneficios que se aplican a la importación de los vehículos híbridos.

Con eso, solo la compra de los autos eléctricos recibe una serie de exoneraciones, desde el pago del selectivo de consumo hasta el marchamo.

Lea más: Los carros híbridos 2019 ya están en agencias

La ventaja del eléctrico es que no genera nada de los gases que afectan la atmósfera, como el dióxido de carbono.

Se espera que el desarrollo en el territorio nacional de las electrolineras resuelva el riesgo para el usuario de quedar varado, en el caso de que la batería se descargara.

El híbrido, sobre todo el enchufable, por su parte reduce la contaminación en un 80% de promedio en uso normal, mientras tiene un rango ilimitado.

Se trata de un motor eléctrico como propulsor principal, con uno de combustible convencional de reserva, que se utiliza cuando la batería se descarga.

Lea más: Corto circuito afecta incentivos para autos eléctricos

Sin embargo, el gobierno optó por exonerar únicamente los eléctricos, como parte de su objetivo de descarbonizar el país, ya que el sector transporte es el principal emisor de carbono, con un 54% de los gases contaminantes, según el Estado de la Nación 2018.

Para el gobierno es fundamental mitigar la huella de carbono del parque automotor, que crece a un ritmo del 7% desde 2007.

Las marcas de autos híbridos ofrecidas en Costa Rica incluyen BMW, BYD, Ford, Honda, Kia y Toyota.

A partir de noviembre 2019, este tipo de vehículos perderá los incentivos fiscales.


Divididos


La eliminación de los incentivos fiscales para los autos híbridos, ha generado un choque de opiniones sobre la conveniencia de mantenerlos y así descarbonizar la economía.

A favor

Claudia Dobles

Primera Dama
Costa Rica

Estamos incentivando las tecnologías cero emisiones, con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización y permitiendo a la población que pueda sumarse y hacer uso de un transporte cada vez más sostenible y eficiente.
Costa Rica ha decidido apostar por una tecnología completamente limpia.
Este paquete de decretos es resultado del trabajo conjunto entre MOPT, MINAE y Hacienda.

Ana Lucrecia Vargas

Directora de Mercadeo
Grupo DANISSA

Se estaba cometiendo un abuso al permitir importar autos híbridos de lujo sin pagar impuestos tales como Porsche y Lexus, el camino que han seguido mercados más desarrollados es impulsar la tecnología de autos eléctricos que sean cero emisiones con los 100% eléctricos.
Existen vehículos con motores de gasolina que son más amigables con el medio ambiente que vehículos híbridos ya que tienen motores más pequeños y sistemas catalizadores mucho más eficientes por lo que contaminan menos.

Carlos Walker

Tesorero
Asociación de Movilidad Eléctrica

El decreto de incentivos a los vehículos eléctricos usados, permite que estos sean más asequibles para personas de clase media, mientras se hace un mayor esfuerzo para descarbonizar el uso de carros.
Tenemos que impulsar solo esta tecnología.
La batería del vehículo eléctrico no es un problema, las empresas fabricantes otorgan una garantía de diez años; sin embargo, se ha observado que si se usan adecuadamente estas pueden durar 20 años.

En contra

Lilliana Aguilar

Directora ejecutiva
Asociación de Importadores de Vehículos

Quitar los incentivos a los autos híbridos es un paso en falso, una decisión equivocada, que podría afectar el interés del gobierno por fomentar un desarrollo sostenible, ya que se corre el riesgo de que contaminantes no bien tratados afecten la ecología.
Por otra parte, mientras el resto de los países de América Latina y el mundo están restringiendo las importaciones de autos usados, Costa Rica por el contrario la promueve, al darles beneficios a los autos eléctricos con cinco años de antigüedad.
Podríamos ser un basurero de autos eléctricos.

Adolfo Rubí

CEO
Red Motors

La tecnología híbrida es la más indicada para hacer una transición correcta al auto 100% eléctrico y también incide positivamente en el medio ambiente.
Quitarle los incentivos a esta tecnología, nos parece una decisión desacertada.
Quieren impulsar solo autos eléctricos, pero ¿cuál será el manejo de las baterías una vez que cumplan su vida útil? ¿Irán a dar a nuestros ríos? Pienso, que no pasará mucho tiempo para que se estén importando autos usados sin manejo responsable de las baterías.

Ana María Sequeira

Gerente de Relaciones Corporativas
Grupo Purdy Motor

Desde hace más de 14 años, nos hemos caracterizado por ser pioneros con la introducción de tecnología híbrida eléctrica en Costa Rica y en la región, logrando colocar vehículos híbridos eléctricos en el país, lo que nos ha permitido que se dejen de emitir más de 6 mil toneladas de carbono en suelo nacional.
Gracias a los más de 10 millones de vehículos híbridos eléctricos Toyota y Lexus en el mundo, se ha logrado una reducción de unos 67 millones de toneladas de emisiones de CO2, considerada una de las causas del cambio climático.
Purdy Motor analizará las nuevas disposiciones del gobierno, a la luz de las regulaciones y leyes vigentes. Seremos respetuosos de lo decidido por el gobierno.


Sin contaminación


En el país hay disponibles cinco marcas de carro 100% eléctricos.

Marca Modelo
BMW i3
BYD E5
Ford Focus
Hyundai Ioniq
Nissan Leaf

Fuente: Agencias


Amplio stock


En Costa Rica hay una gran variedad de autos híbridos, que se verían afectados por la eliminación de los incentivos fiscales a finales de 2019. Los siguientes modelos ya están en las agencias o serán puestos a disposición del público para el otro año.

Marca Modelo
BMW X5, i8
BYD Qin
Ford Fusion
Honda Insight EX
Hyundai Ioniq, Sonata
Kia Optima
Lexus NX, 300h, RX, 450h, CT200
Mini Countryman PHEV
Mitsubishi Outlander
Porsche Cayenne
Range Rover Sport
Toyota Prius, Camry

Fuente: Consultas

Recuadro4


Podio negativo


Costa Rica es uno de los países que más carros particulares tienen por cada mil habitantes. La inmensa mayoría son de gasolina, por lo que generan el 54% del CO2 en el país.

País Vehículos
Argentina 315
México 278
Costa Rica 231
Uruguay 217
Brasil 210
Chile 197
Venezuela 147
Panamá 137
República Dominicana 132
El Salvador 102
Honduras 95
Colombia 70
Perú 67
Nicaragua 54

Fuente: Informe Estado de la Nación 2018




NOTAS RELACIONADAS


Incentivos variados para autos verdes sería la tónica

Martes 14 febrero, 2017

Reducción de impuestos alcanzaría los $18 mil por vehículo

País fija meta de 100 mil carros ecoamigables en mediano plazo

Miércoles 11 mayo, 2016

Con el objetivo de reducir la huella de carbono en el mediano plazo, el Gobierno pretende que ...