Enviar
Guanacaste más allá de las playas
Karen Clachar reúne el legado cultural pampero en su nueva muestra

Carolina Barrantes
[email protected]

Las bombas, retahílas y tradicionales gritos, así como la riqueza cultural y de recursos naturales de Guanacaste cobrarán vida a través del talento de la artista nacional Karen Clachar.
La creadora inaugurará mañana una exposición en el Museo Nacional, en la que emplea diversas técnicas como fotografías y hasta vídeos con el fin de rescatar el patrimonio cultural pampero.
La colección es una retrospectiva de un proyecto que realizó la artista, oriunda de Liberia, en la zona en los últimos dos años.
Bajo el título “Encuentro con la sombra”, contiene un conjunto de obras en las que el pueblo guanacasteco tuvo una participación importante tanto con su accionar como con sus conocimientos de antaño.
El sonido de los güipipías aparece desde el comienzo del trabajo con 680 pañuelos blancos, en los cuales los pamperos plasmaron bombas, retahílas, tarjetas de presentación y hasta biografías de personajes conocidos del área.
Incluso escribieron recetas, pensamientos, poesías y hasta denuncias, lo que demuestra que “el acervo cultural guanacasteco es amplio pero poco conocido, ya que ahora se queda en cada persona como una herencia de sus ancestros”, explicó Clachar.
Los ritmos alegres de las marimbas y la cultura taurina se unen al recorrido con dos esculturas que fueron elaboradas con cachos de toro. También, imágenes de hornos de leña y 20 huellas en cemento que plasmaron personajes guanacastecos muy conocidos.
La riqueza natural es la encargada de dar la frescura a la muestra y de la mano del árbol de guanacaste.
Clachar incluyó una fotografía de la sombra del símbolo nacional, la cual elaboró con cientos de chorejas, fruto de la zona.
“Siento que debe dignificarse la provincia esta vez con una nueva visión del paisaje, en identidad y búsqueda; la semilla nos remonta a un término de esperanza de que Guanacaste es solo la sombra de lo que era”, afirmó Clachar.
“Encuentro con la sombra” estará abierta al público hasta el 2 de agosto.
Ver comentarios