Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial con Guillermo Varela, director ejecutivo de la asociación

GS1 Costa Rica sugiere implementar sistema de trazabilidad de productos

Tecnología mostraría a consumidores y autoridades toda la información sobre los artículos que adquieren

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2019

Guillermo Varela, director ejecutivo GS1
“Con la sugerencia no es que se eliminará el mercado ilícito, pero sí llegará a reducirlo y visibilizar los procesos, que las autoridades apliquen más la tecnología”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo GS1 Costa Rica. Archivo/La República


La empresa GS1 sugiere implementar un sistema de trazabilidad de los productos que se comercializan en el país, de manera que los consumidores y las autoridades conozcan la cadena de producción y distribución.

Este es un sistema que se emplea a nivel mundial; brinda seguridad a los consumidores, comentó Guillermo Varela, director ejecutivo de la asociación, en una conversación que sostuvo con LA REPÚBLICA y en la que adelantó que cuentan con la tecnología para realizar este procedimiento, en caso de que se apruebe la legislación que regule esta materia.

¿Qué sugiere GS1 para crear un sistema de trazabilidad de productos en el país?

Tenemos un software que requiere obviamente de la aprobación de una ley sobre el tema, y además una aplicación.

Para implementarlo hay que crear un perfil como consumidor que tendría información del producto, cómo utilizarlo, proceso de manufactura, calidad, ventas, entre otros; mientras que el policía de control fiscal se registra como tal y así recibe los datos que el consumidor no está autorizado.

Lea más: Campaña de la Cámara de Comercio le declara la guerra a la informalidad

Es tan potente que con mapas de calor se detecta en cuál zona saltan casos de dos o tres productos ilícitos, quién lo tiene y cómo llegó ahí.

Se necesita tener el código QR en la etiqueta para comprobar cada eslabón de la producción; así como un proceso de capacitación.

No venimos a vender una herramienta, venimos a dar a conocer que los estándares internacionales lo exigen de esta forma.

¿Quiénes serían los beneficiados?

Las empresas, pues tienen visibilidad de dónde se encuentra su bien, en qué cantidad, quién lo tiene; saber en tiempo real cómo se mueve el producto desde el lugar en el que lo generó hasta que acabe en el supermercado, y les genera competitividad, eficiencia, automatización y transparencia.

En el aspecto político, varios gobiernos han vuelto obligatorio el sistema de trazabilidad para saber qué se exporta o importa, tener información e ingreso fiscal; esto por el crecimiento del comercio ilícito.

Lea más: Contrabando deja pérdidas por ₡21 mil millones al año al Gobierno

Así el consumidor estará más informado, más educado y exigente en la calidad de los productos que adquiere.

¿Cuáles esfuerzos previos ha hecho el país para implementar medidas similares?

Hemos logrado que la Caja exija a todos sus proveedores que los medicamentos tengan código de barra con estándar GS1, pero son casos aislados y no han sido masificados.

En el proyecto de los licores que se está discutiendo lo que decimos es que es urgente, pero para todos los productos. El cómo hacerlo está definido internacionalmente, pero se le ha dado un tinte político que lo desvirtúa.

¿Cuál mensaje le enviaría a quienes se oponen a este tipo de iniciativas?

No están bien informados, quizás algunos se niegan haciendo bulla y generando ignorancia, pero por detrás saben que, al llegar, se controlan actos indebidos que no han sido descubiertos.

Deben saber que les mejorarían sus ventas el generar mayor confianza en el cliente.


¿Quién es?


Nombre Guillermo Varela
Cargo Director ejecutivo
Empresa GS1 Costa Rica

Formación

  • Maestría en Administración de Empresas, Universidad Interamericana de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


Paso transfronterizo

Contenedores nacionales serán monitoreados para control aduanero

Jueves 05 septiembre, 2019

El sistema deberá implementarse en un máximo de seis meses en todas las unidades de transporte del país.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.