Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ACCIÓN


Grupo diverso de Fut 5 apoyó a personas LGBTI expulsadas de la casa

Walter Herrera [email protected] | Lunes 08 octubre, 2018

La alegría y diversión son los únicos requisitos para participar en estos encuentros. Cortesía Milton Argüello C/La República
La alegría y diversión son los únicos requisitos para participar en estos encuentros. Cortesía Milton Argüello C/La República


En las canchas de Fútbol 5 de Ticogol en la Uruca se celebró el evento de fútbol organizado por el grupo “Del clóset a la cancha”, una organización que busca crear un espacio libre de discriminación, tanto en la cancha como en otros espacios deportivos, y que se reunió por una buena causa.

Decidieron recaudar fondos, comida y ropa para ayudar a la Fundación Casa Rara, que apoya a las personas que fueron expulsadas de sus hogares por pertenecer a la comunidad LGBTI+.

Los organizadores decidieron jugar los partidos con pelucas, camisas de colores y decorando el sitio, para identificarse con todos aquellos que son vistos “raro”.

“Al igual que el nombre de la Fundación, queremos ser raros y que aunque nos vean así, tener algo por qué visibilizarnos y generar un impacto”, indicó Carlos Hidalgo, encargado de Relaciones Públicas e Imagen del Comité Organizador en “Del clóset a la cancha”.

La semana anterior, a Kevin González, fundador del grupo, le comentaron que un joven fue expulsado de su casa al darse cuenta de que era homosexual.

Esto los consternó y decidieron ayudarlo con ropa y comida.

Así fue como surgió la alianza con Casa Rara.

En todos los partidos buscan ayudar a alguna organización afín que además les brinde una charla previa a los encuentros sobre temas de impacto social, entre ellos prevención de contagio del virus VIH/Sida y salud mental, entre otros.

El único requisito para participar es tener el deseo de divertirse.

Deberán pagar ¢1.500 por persona por uso de la cancha, aunque el viernes anterior solicitaron ¢500 más para entregarlos a Casa Rara.

“Es interesante cómo un lugar que siempre ha sido llamado para heterosexuales, lo hemos abierto y llenado con un ambiente al que quizá no están acostumbrados, jamás faltando el respeto y sin romper estereotipos”, dijo Hidalgo.

Los partidos los realizan en distintas canchas de la GAM y juegan seis equipos de siete personas.

“Las inscripciones las hacemos semanalmente, en nuestras redes sociales enviamos un link donde el que quiera se inscribe hasta agotar los cupos”, añadió.

Los equipos se rifan y cualquier individuo sin equipo puede inscribirse.


¿Cómo nace Del clóset a la cancha?

La iniciativa nació en agosto de 2018, cuando el joven Kevin González tomó una fotografía para invitar a algunos de sus amigos a jugar fútbol a través de Instagram.

La respuesta fue tan positiva que, entre los mismos participantes, la mayoría homosexuales, le dieron un nombre a la iniciativa: “Del clóset a la cancha”.

Su intención al formar el grupo era solo hacer ejercicio y pasar un buen rato.

Pero en menos de un mes la iniciativa, que arrancó con 18 participantes, ya tiene más de 70.

Al principio alquilaban una cancha de Fútbol 5 para dos equipos.

Ahora son seis equipos y tres canchas.

La mayoría de los participantes se identifica como población LGBTI+ aunque toda persona es bienvenida, hombre y mujer sin distinción de su identidad sexual.

El proyecto no es una “Liga Gay”, como le han llamado otros medios, sino un espacio inclusivo lejos de los estereotipos que muchas veces los alejan del deporte, en especial del fútbol.

Los participantes desarrollan partidos de Fútbol 5 con camisetas referentes a la bandera de la diversidad y realizan shows de medio tiempo.










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.