Greenspan pesimista sobre recesión en EE.UU.
Enviar
Greenspan pesimista sobre recesión en EE.UU.


Washington- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan dijo que la economía del país está al borde de su primera recesión en seis años porque la caída de los precios de las viviendas está afectando el gasto de los consumidores.
“Estamos claramente al borde”, dijo Greenspan el jueves a un grupo de ejecutivos de los sectores energético e industrial, en la 27ma. conferencia anual CERAWeek, de Cambridge Energy Research Associates, realizada en Houston. Reiteró comentarios del mes pasado de que las probabilidades de una contracción económica son del “50% o más”.
La posición de
Greenspan ha evolucionado con respecto a hace un año, cuando veía una posibilidad en tres de una recesión, citando baja del crecimiento de las ganancias y convirtiéndose en uno de los primeros economistas en advertir sobre el riesgo. Ahora las firmas de Wall Street, incluidas Merrill Lynch & Co. y Goldman Sachs Group Inc., están pronosticando una contracción como consecuencia de la peor caída del mercado de la vivienda en un cuarto de siglo.
El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, sucesor de Greenspan, reconoció el jueves riesgos a la expansión al tiempo que decía a los legisladores que esperaba que el crecimiento aumentara más adelante este año. Reiteró que el banco central está preparado para tomar medidas “puntuales” para ayudar a la economía conforme sea necesario.
“Aunque estamos a velocidad de estancamiento en Estados Unidos en este momento, no hemos visto la discontinuidad que caracteriza una recesión”, dijo Greenspan en una sesión de preguntas y respuestas el jueves. “Los negocios en Estados Unidos estaban en muy buena forma antes de que se desatara este problema. De otra manera estaríamos hablando de cuán prolongado y cuán profundo. No estamos en ese punto aún”.
La falta de crédito disponible “todavía no es un problema importante para las empresas estadounidenses”, agregó. Entre los consumidores, no obstante, el gasto bajó por la caída del precio de las viviendas, lo que deja a los propietarios con menos capital que le sirva de garantía al pedir préstamos, dijo Greenspan.
“Los precios de las viviendas seguirán debilitándose”, dijo el ex jefe de la Fed, de 81 años.

Ver comentarios