¡Grande Esteban!
Esteban Alvarado gritó por todo lo alto que era campeón de Copa en Holanda, jugando todos los encuentros de su equipo. Facebook Esteban Alvarado/La República
Enviar

¡Grande Esteban!

El portero nacional logró el Torneo de Copa en Holanda con el AZ Alkmaar

Una temporada difícil, en la que la sombra del descenso rondó por largas jornadas, tuvo un cambio abrupto. Aparte de sellar más de 100 partidos como titular, Esteban Alvarado Brown llevó a su equipo, el AZ Alkmaar, a ganar la Copa de Holanda.
Sí, se salvó la temporada, y el nacional cerró con broche de oro al jugar todos los partidos, tanto de Liga como de Copa, sin perderse un solo minuto. Este es el primer título que consigue el arquero costarricense desde que juega en el extranjero.


Ayer el AZ Alkmaar ganó 2-1 al PSV Eindhoven y consiguió la cuarta Copa de Holanda de su historia, tras un duelo en el que el cuadro entrenado por Gertjan Verbeek siempre llevó la iniciativa en el marcador hasta lograr su sexto trofeo desde que se fundó en 1967.
Tras las ligas de 1981 y 2009, y las copas de 1978, 1981 y 1982, volvió a sumar un trofeo a su palmarés que vuelve a dar una alegría a la afición del AFAS Stadion.
El AZ necesitó 31 años para volver a subirse al escalafón más alto del torneo, pero al final lo logró. Lo consiguió encauzando el encuentro desde el principio, con dos goles del holandés Adam Maher y del estadounidense Jozy Altidore en los minutos 12 y 14, respectivamente.
A partir de ese momento, el PSV, necesitado de un gol para soñar con el título, se marchó al ataque hasta reducir distancias por medio de Jürgen Locadia cuando restaban 15 minutos para el descanso.
En el segundo tiempo, el equipo de Dick Advocaat no fue capaz de empatar, llegó a mandar un tiro al palo por medio de Jeremain Lens en el min. 89, y el AZ Alkmaar respiró para celebrar su cuarta copa después de más de tres décadas sin coronarse en lo más alto de la competición.
Con este resultado, el club del guardameta tico consiguió, además, el boleto para la próxima edición de la Liga de Europa. El partido se jugó en el estadio Feijenoord de Rotterdam ante 50 mil aficionados.
En las semifinales, el 27 febrero, AZ Alkmaar eliminó a Ajax, con marcador de 0-3, mientras que PSV a PEC Zwolle, con idéntico resultado.
El último campeón costarricense en el fútbol de Holanda fue el atacante Bryan Ruiz, cuando jugaba para el FC Twente.

Cristian Williams y EFE
[email protected]


Ver comentarios