Gobierno ofrece recortes por casi ¢5 mil millones
Enviar
Batalla por presupuesto continuará en Plenario, advierte oposición
Gobierno ofrece recortes por casi ¢5 mil millones

Disminuciones propuestas no representan ni un 1% de plan de gastos de 2012

Ante la demanda de los partidos de oposición de recortar gastos superfluos en el presupuesto de la República para el próximo año, el Poder Ejecutivo ofreció ayer disminuir alrededor de ¢5 mil millones.
Sin embargo, la propuesta oficialista fue calificada como “insuficiente” y hasta “ridícula” por los congresistas de la Alianza por Costa Rica.

Esto porque los legisladores no oficialistas pretendían recortar entre ¢35 mil millones y ¢54 mil millones.
Al cierre de edición a las 11.00 p.m., los diputados de la comisión de asuntos hacendarios, en donde se debatía el proyecto de ley, se encontraban discutiendo la conveniencia o no de aprobar los recortes, los cuales afectarían a prácticamente todos los ministerios, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a la Corte Suprema de Justicia.
Durante la sesión nocturna de la comisión, la bancada oficialista de Liberación Nacional (PLN), solicitó varios recesos, incluido uno que duró poco más de una hora, con el objetivo de presentar la propuesta a la oposición.
Una vez que esta fue rechazada se empezaron a conocer una serie de mociones de orden y de reiteración, la mayoría de ellas presentadas por los liberacionistas. Una de las más importantes obliga al Gobierno a presentar informes periódicos.
La Comisión de Hacendarios debía dictaminar ayer, antes de la medianoche, el presupuesto de la República. Ayer se preveían dos dictámenes, uno negativo y otro positivo sobre el plan de gastos.
El proyecto pasará ahora a ocupar uno de los primeros lugares de la agenda del Congreso.
“Sinceramente nosotros esperábamos una mejor propuesta por parte del Gobierno, pero el recorte que nos ha ofrecido es simplemente insuficiente”, expresó Gustavo Arias, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).
El presupuesto de la República para el próximo año contempla gastos por alrededor de ¢5,9 billones, por lo que los recortes propuestos por uno y otro bando, no significaban ni siquiera un 1% del total.
Sin embargo, tanto la oposición como el Poder Ejecutivo se enfrascaron en una lucha política y mediática por obtener apoyo.
En horas de la tarde, Luis Fishman, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), indicó que continuará su lucha en el Plenario para recortar las partidas superfluas del presupuesto, sin importar si ganaba o perdía la batalla en el seno de la comisión de hacendarios.
“Creemos que el presupuesto se encuentra inflado, que aún se pueden recortar miles de millones de colones y por eso insistiremos las veces que sean necesarias sobre este tema”, indicó Fishman.
Hasta ayer en horas de la mañana, la oposición contaba con los votos necesarios en la comisión de hacendarios para aprobar recortes hasta por ¢54 mil millones, pero Gloria Bejarano del PUSC y Martín Monestel del Partido Accesibilidad sin Exclusión se apartaron de la línea opositora, permitiéndole al Gobierno defender su plan de gastos.
Sobre este tema, Carlos Ricardo Benavides, ministro de la presidencia, manifestó ayer en horas de la noche que el Gobierno hizo todo lo posible por “raspar la olla”.
“Durante el día, el Gobierno, el TSE y la Corte revisamos las partidas de manera responsable, pero en honor a la verdad, no son posibles más recortes, ya que se han llevado al límite los programas gubernamentales y su financiamiento. Lo más que se puede es lo que ofrecimos”, agregó Benavides.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios