Gobierno desmiente a Judesur y afirma que depósito libre de Golfito no cerrará
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El depósito libre comercial de Golfito no cerrará a finales de setiembre, aseguró la oficina de prensa de Casa Presidencial en un comunicado emitido esta tarde.

El pronunciamiento se da después de que Carlos Murillo, director ejecutivo de Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), institución que administra el depósito, declarara que este tendría un cierre técnico el próximo 30 de setiembre.



"Judesur carece de competencia para ordenar el cierre del depósito, el cual opera a partir de lo que dispone la Ley 9.356 y no de un acuerdo de la Junta. Cualquier acción en ese sentido sería ilegal”, se lee en el comunicado.

Asimismo, Presidencia desmintió el hecho de que Judesur se haya quedado sin dinero para operar el depósito, pues hay presupuesto para operar hasta diciembre de este año.

Los reclamos de Judesur nacen a partir de una nueva ley orgánica vigente desde junio, que, según la junta, compromete seriamente los ingresos del depósito.

Dentro de esta ley se contempla un aumento del monto autorizado para compras y una disminución del impuesto de compra de productos, de un 18% a un 10%, para incentivar una mayor llegada de visitantes al depósito.

Además, se establece un tope del 15% para gastos administrativos, con el objetivo de que se haga un uso eficiente de los recursos que administra Judesur, señaló el Gobierno.


Ver comentarios