Enviar
Gobierno boliviano denuncia brote terrorista

Explosión en la Central Obrera Boliviana es el más reciente incidente en medio del clima de tensión que reina en la nación andina

La Paz
EFE

Evo Morales, Gobierno del presidente de Bolivia, denunció ayer la aparición de una organización “de carácter terrorista”, tras el atentado con dinamita cometido contra una sede sindical en La Paz y otros incidentes ocurridos en Santa Cruz en días pasados.
La denuncia fue realizada por el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, luego de la explosión que causó ayer, daños materiales en las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Aquí estamos ya en presencia de una organización de carácter terrorista ya que son atentados sucesivos, con uso de explosivos, y con uso, en algunos casos, de armamento, y eso ya constituye un desafío para la sociedad democrática”, dijo Rada a los periodistas.
La explosión en la sede de la COB se produjo a las 8:30 hora local en los gradas del edificio que sufrió varios destrozos, en particular en la vivienda del máximo dirigente del ente sindical, Pedro Montes, quien no se encontraba en el lugar.
Montes declaró que, en los últimos días ha recibido “varias amenazas de muerte” con llamadas telefónicas a su celular y las atribuyó a sus “enemigos políticos” en la derecha, aunque no identificó nombres, ni organizaciones.
“La explosión fue provocada por un cartucho de dinamita con mecha lenta lanzada por desconocidos a los pasillos del edificio” dijo Rubén Gamarra, viceministro de Régimen Interior.
Gamarra remarcó que la organización que cometió el atentado busca “crear zozobra, pánico en la población e inseguridad en la sociedad” y se comprometió a “empujar” la investigación de este hecho y de los otros denunciados en Santa Cruz para detener a sus autores.
El sábado pasado, en la capital cruceña, la vivienda del constituyente Carlos Romero, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), sufrió daños por causa de un explosivo y el fuego encendido en su fachada por un grupo, que según el dirigente, pertenece a entidades radicales autonomistas de esa región.
En la madrugada del domingo, en la misma ciudad, desconocidos lanzaron dos cartuchos dinamita, que no explotaron, contra un terreno aledaño al hotel Casa Blanca, donde suele hospedarse el presidente Evo Morales cuando visita Santa Cruz.
La semana pasada, Morales estuvo en ese hotel que fue hostigado con petardos y protestas por numerosos manifestantes pertenecientes a la radical Unión Juvenil Cruceñista.
En octubre pasado, también sufrieron atentados en Santa Cruz, con explosivos de poca potencia, el consulado de Venezuela y una residencia de médicos de Cuba, países aliados de Morales.
Todos los incidentes se han producido en medio del clima tenso que vive Bolivia hace varios meses por la confrontación entre el presidente Morales y la oposición.
Ver comentarios