Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Gobierno mantiene a Fernando Rodríguez como mediador en plan fiscal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 30 noviembre, 2017



Si Fernando Rodríguez se mantiene como viceministro de Hacienda el plan fiscal estaría condenado al fracaso, ya que los diputados le quitaron ayer todo el apoyo como interlocutor con la Asamblea Legislativa.

Al cierre de edición, el funcionario era defendido aún por el mandatario Luis Guillermo Solís, quien negó cualquier posibilidad de destituirlo, a pesar de que ayer la Fiscalía y el OIJ allanaron su casa de habitación y su oficina por el caso del cemento chino y supuesto tráfico de influencias.

Para los diputados mantenerlo en el proceso de diálogo se ha vuelto controversial, en momentos en que el presidente Solís quema el último cartucho para obtener 38 votos y aprobar el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas por la vía rápida.

“En este momento tan candente no es conveniente que Rodríguez sea el mediador en un tema tan trascendental para el país como la reforma fiscal, este caso del cementazo ha calado hondo en los tres poderes de la República”, aseguró Olivier Jiménez, diputado de Liberación Nacional.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, aseguró que el Gobierno tiene que apartarlo porque hay cuestionamientos muy serios sobre sus hombros y Solís tiene que buscar a las personas más adecuadas para negociar la reforma fiscal, que además de habilidad técnica requiere ética y responsabilidad social.

A Rodríguez se le reprochan unas declaraciones de 2016, ventiladas por Benito Coghi, director de Aduanas, quien aseguró que el Viceministro le había dicho que “el Big Chief” (en referencia al presidente Luis Guillermo Solís) estaba a la espera de que se aclarara el estado de un desembarque de 200 mil toneladas de cemento chino del empresario Juan Carlos Bolaños, que tenía problemas para ingresar al país.

“La decisión de mantenerlo o no en ese puesto es de Luis Guillermo Solís; sin embargo, a mí me queda la duda de qué tan cercano es Rodríguez con el Presidente y cuál es el nivel de comunicación que tiene con él, tras las declaraciones que dio en la comisión investigadora de crédito. Si va a seguir mediando debería tener una comunicación más fluida con la Presidencia”, aseguró William Alvarado, jefe de fracción del PUSC.

Lea más: Fernando Rodríguez reitera que Presidente no medió en importación del cemento

El diputado negó que ellos vayan a apoyar una reforma fiscal, si no existen reglas claras sobre el gasto y la contención de la inflación, ya que no es justo que los costarricenses sigan pagando más impuestos, sin que existe un control responsable de las finanzas públicas.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, confirmó el martes pasado que Rodríguez seguirá mediando porque “ha sido pieza fundamental en el proceso de diálogo legislativo”.

Lea más: Fernando Rodríguez: “Mi renuncia queda en manos del Presidente”

Ayer, luego de los hechos ocurridos en la mañana, reconfirmó que continuará formando parte de dicho proceso, al igual que Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia y otros funcionarios técnicos que se encargan de atender las consultas de las diferentes fracciones.

Reforma fiscal

La Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas incluye reformas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto de Renta, una regla fiscal y cuatro iniciativas sobre política salarial.

Impuesto sobre la Renta: Se agrega un capítulo de “Rentas del Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital”, para regular todo lo relativo a los ingresos generados por las rentas pasivas del capital.
Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA): Propone ampliar la base de contribuyentes.
Regla fiscal: Busca salvaguardar el crecimiento económico y la inversión pública, pues solo se regula el crecimiento del gasto corriente.
Adición a la ley de los salarios públicos: La regulación legal de los regímenes de prohibición y dedicación exclusiva y la conversión de la anualidad en un mecanismo de evaluación de la excelencia individual.

Fuente: Casa Presidencial
 

 


NOTAS RELACIONADAS


Fernando Rodríguez: “Quien nada debe, nada teme”

Martes 02 septiembre, 2014

Las acciones que emprenden Tributación Directa y el Ministerio de Hacienda han generado...