Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Hombres dominarán la próxima Asamblea Legislativa

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 25 septiembre, 2017



La próxima Asamblea Legislativa tendrá más hombres que mujeres para el periodo 2018-2022, ya que Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana, privilegiaron a los varones sobre las féminas en la elección de candidatos a diputados.

Aunque estaban obligados a fomentar una mayor equidad, los principales partidos políticos apenas cumplieron con la equidad de género y en todos los casos, asignaron a un hombre para liderar la lista de aspirantes en al menos cuatro provincias.

De esta forma, habría una clara desventaja de género para febrero, cuando se escoja al nuevo presidente y legisladores en las elecciones presidenciales.

Lea más: Carlos Alvarado privilegió a hombres en elección de diputados

Si se considera que esos partidos son los que eligen más congresistas, es irremediable que el Congreso tendrá más hombres, mientras que los candidatos de esos partidos pudieron haber incentivado una mayor presencia femenina.

Lea más: Arismo coloca sus fichas en lista de diputados del PLN

Este fin de semana, el PLN y el PAC designaron a sus candidatos, mientras que el PUSC concluyó ese proceso el 17 de setiembre, no obstante, aún debe resolver el hecho de que lleva a cinco hombres encabezando la lista de diputados.

Las luchas y las confrontaciones fueron el común denominador en la elección de los diputados y les costó a los hombres cederle la silla a una dama.

Costa Rica cuenta con una población en la que el 51% son mujeres; sin embargo, solamente el 35% llega a ocupar el cargo de diputadas.

“Eso lo que evidencia es un sistema patriarcal, en el que impera el machismo y en lugar de asignar cuatro puestos a las mujeres se conforman con darles tres como establece la ley. Esto tiene dos efectos negativos, que se agudice la desigualdad y que se forme la imagen de que las mujeres no pueden dirigir los destinos del país”, aseguró Gloria Valerín, exministra de la Condición de la Mujer.

Los resultados de las Asambleas este fin de semana no evidencian la intención de los candidatos de cumplir con la equidad de género.

“Como es un proceso tengo fe de que con el tiempo los derechos de primera generación, como que las mujeres ejerzan cargos políticos, se cumpla. Seguiremos luchando para que estos sean una realidad para todas las mujeres”, destacó Maureen Clarke, diputada liberacionista e integrante de la Comisión de la Mujer.

 


rezagadas


El machismo imperante en los partidos políticos ha hecho que las mujeres sean minoría en las diputaciones.

  HOMBRES MUJERES
2014-2018* 36 21
2010-2014 34 23
2006-2010 35 22
2002-2006 37 20

Fuente: Asamblea Legislativa
*Incluyen cambios de Maureen Fallas por Antonio Álvarez y de Suray Carrillo por Rónald Vargas en el PLN y Frente Amplio, respectivamente


NOTAS RELACIONADAS


Candidatos a diputados del PUSC se aferran a su silla

Viernes 22 septiembre, 2017

Las candidatos a diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se aferran a sus puestos...