Arismo coloca sus fichas en lista de diputados del PLN
Roberto Thompson dejaría la alcaldía de Alajuela para ser candidato a diputado por el primer lugar. Archivo/La República
Enviar


Varias figuras cercanas al expresidente Óscar Arias tendrían un puesto seguro en la lista de candidatos a diputados del PLN que se escogerán este domingo en la Asamblea Nacional del partido.


Se trata de Carlos Ricardo Benavides, exministro de Turismo, Víctor Hugo Víquez, exlegislador y Roberto Thompson, alcalde de Alajuela.


Todos sirvieron en el último gobierno de Arias entre 2006 y 2010 y se puede considerar que tienen una relación de amistad con el expresidente; asimismo, ocuparán el primer lugar en sus respectivas provincias.


Paralelamente, se menciona a Suzanne Fischel, esposa del exmandatario, quien sería seleccionada por Antonio Álvarez, candidato liberacionista, como una de las congresistas nacionales para el próximo periodo.


La presencia marcada de Arias en la elección de la nueva bancada verdiblanca, se debe a que Álvarez está en deuda con el expresidente, ya que el arismo se encargó de mover la elección interna contra el también exmandatario José María Figueres.


Esto le habría permitido al actual candidato vencer a Figueres con solo cuatro meses de campaña, en contraposición a Figueres, quien llevaba más de dos años recorriendo el país, comprometiendo a los alcaldes del PLN e incentivando a la dirigencia.


A los dos líderes los une un interés común por aumentar la participación del sector privado en la generación de energía, fomentar la concesión de obra pública, evaluar la calidad de la enseñanza y aprobar una ley de empleo público, por lo que no es extraño que el arismo tenga una alta presencia en la nueva bancada legislativa y posiblemente en el Poder Ejecutivo, a través de figuras como Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comex y Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia.


“Don Óscar es una figura querida y apreciada por la mayoría de los costarricenses y eso Antonio y la tendencia lo valoran”, dijo Benavides, quien hoy día ocupa el cargo de gerente de campaña.


Mientras tanto, Víquez defendió su candidatura al considerar que la experiencia acumulada en su periodo como legislador le ayudaría a hacer un mejor trabajo si regresa al Congreso.


Al margen de las aspiraciones personales, el verdadero reto del candidato verdiblanco es integrar a todas las tendencias en la elección de diputados, incluso a los figueristas y quienes trabajaron para los exprecandidatos Sigifredo Aiza y Rolando González..

 

Primeros lugares
Aunque los candidatos a legisladores no se conocerán hasta el domingo, ya se sabe quiénes ocuparían los primeros lugares en las siete provincias. 

 

Provincia 

Nombre  

San José

Carlos Ricardo Benavides  

Alajuela

Roberto Thompson

Cartago

Paola Valladares

Heredia

Víctor Hugo Víquez

Puntarenas

Franggie Nicolás

Guanacaste 

Luis Aiza

Limón

Lissa Freckleton

Fuente PLN

 

Estructura prestada

En solo cuatro meses el arismo le ayudó a Antonio Álvarez a organizar la campaña interna, para finalmente ganarle a José María Figueres.

2 de abril
Antonio Álvarez gana elección

13 de enero 2017
El expresidente Óscar Arias anunció que apoyaría a Antonio Álvarez y no a José María Figueres, a partir de ese momento, el arismo tomó control de la campaña de Antonio Álvarez.

10 de noviembre 2016
Antonio Álvarez dio a conocer oficialmente que se postulará

4 de noviembre 2016
Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, desistió de su postulación por petición de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias

19 de setiembre 2016
El expresidente Óscar Arias decidió no postularse y le pidió por segunda vez a José María Figueres que renuncie a sus aspiraciones

4 de setiembre 2016
En una reunión en la casa de Óscar Arias, el exjefe de Estado elogió el trabajo de Antonio Álvarez como presidente del Congreso. Varios legisladores lo ven como un apoyo

13 de mayo 2016
Se dio a conocer el interés de Arias de ser nuevamente mandatario. A partir de ahí, empezó una serie de reuniones para saber si sus ideas tienen viabilidad

Fuente PLN

 


Ver comentarios