Gobierno descartó donación privada de $500 mil para vía a Lindora
Enviar

El fideicomiso que un grupo de empresarios conformó en junio de 2015, con el objetivo de ayudar al Gobierno en la ampliación de la vía a Lindora expiró, y con ello, las donaciones y los planos facilitados por el sector productivo fueron desaprovechados.

En una misiva enviada a Carlos Solís, director ejecutivo del Conavi, los empresarios indican que “las repetidas solicitudes” para simplificar y agilizar los procesos de aprobación y licitación de la obra, no fueron atendidas.

Ante este panorama, se procedió a devolver más de $500 mil donados y que tenían como objetivo financiar la construcción del puente sobre el río Corrogres.

Entre las empresas que participaron en este esfuerzo figuran Urban Partners, Cuestamoras, Terrazas Lindora, Matra, Forum II y Lindora Park.

“En razón de la expiración del fideicomiso, el fiduciario procedió a la devolución de los aportes y que han estado disponibles por meses esperando las instrucciones de las autoridades. Este hecho marca el final de la participación privada en este esfuerzo en el que venimos trabajando desde la administración de Laura Chinchilla”, indica la carta firmada por Manuel Freer, integrante del Comité Ejecutivo del fideicomiso.

Pero no solo el gobierno desaprovechó los recursos donados, sino que también decidió descartar los planos entregados.

Y es que como parte del acuerdo que firmaron los empresarios, se incluyó la elaboración del diseño para la ampliación de la ruta.

Sin embargo, en enero anterior el Gobierno anunció que trabajaba en la elaboración, diseños y planos, y que no será hasta julio que se contratará a la empresa encargada de ampliar la importante vía.

Esto significa que el MOPT decidió repetir el trabajo que ya habían hecho los empresarios.

“Lamentamos que el Estado no haya sabido aprovechar los recursos que la empresa privada puso a su disposición para la solución de un grave problema de infraestructura que afecta todos los días a miles de costarricenses”, aseveró Esteban Rodríguez, fiduciario.

Desde mayo de 2014, el Gobierno trabaja en la primera fase de la ampliación de la vía a Lindora entre la Autopista Próspero Fernández y el río Virilla, sin embargo, por la excesiva burocracia el proyecto no ha avanzado.

Lo peor de todo es que el proyecto que planea la administración Solís no sería completo.

Esto, porque el segundo tramo de la vía a Lindora que comunica el río Virilla con el cruce de la Panasonic en San Antonio de Belén, no tiene fecha de inicio, ni planos.

De esta forma, lo que se estaría generando es un nuevo embudo, al pasar la carretera de siete carriles en el primer tramo, a tan solo dos, uno por sentido.

Y es que el Gobierno considera que los 300 metros en cuestión son parte del proyecto San José-San Ramón, por lo que su ampliación le correspondería al fideicomiso que maneja el BCR.

Esta última obra está varada y no se prevé que arranque hasta 2021, ya que a la fecha no se cuenta con los estudios de factibilidad técnica, ni económica y tampoco se han resuelto las expropiaciones respectivas, ni la estructuración del financiamiento.
 

El atraso
La ampliación y mejora de la vía a Lindora fue uno de los primeros proyectos en ser ordenados por el presidente Luis Guillermo Solís; sin embargo, cuatro años después, apenas se iniciaría en el segundo semestre de 2018 y no se está contemplando la totalidad del proyecto.

Julio 2018
Se espera iniciar proceso de contratación de empresa que hará la obra

Marzo 2018
MOPT reconoce que la segunda parte de la vía a Lindora no está incluida en el proyecto original

Enero 2018
Se inician trabajos de diseño y planos

Diciembre 2017
Vence fideicomiso creado por empresarios

Marzo 2017
Tras mucho luchar, el Gobierno logra el refrendo de la Contraloría para el proyecto vial

Enero 2017
Contraloría reprueba contrato por $8,5 millones para ampliar radial de Lindora

Junio 2015
Empresarios crean fideicomiso para administrar un fondo tendiente a construir el puente sobre río Corrogres

Mayo 2014
Proyecto de vía a Lindora fue encargado por el gobierno de Luis Guillermo Solís a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Fuente MOPT y Contraloría



Ver comentarios