Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Presas en Lindora enfrentarán nuevo embudo

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 01 marzo, 2018



Las presas en la vía a Lindora persistirán indefinidamente, ya que no existe ningún proyecto para ampliar la franja entre el río Virilla y el cruce de Panasonic.

Los comercios y las oficinas ubicados en esa zona, esperan un alivio en la congestión vial entre la ruta 27 y el Virilla, una vez lista la ampliación de la carretera a cinco carriles —más dos laterales—, así como el ensanchamiento del puente sobre ese río de dos a cuatro vías.

Sin embargo, el efecto de estas obras crearía un nuevo embudo, ya que los cinco carriles se reducirían a dos, una vez que los conductores pasen el Virilla.

Lea más: Ampliación de radial a Lindora quedará lista en 2019



Se espera que en el segundo semestre de este año, se licite la obra de $8,5 millones para el tramo de 1,6 kilómetros entre la ruta 27 y el Virilla, suponiendo que los diseños estén listos en abril como pretende el MOPT.

El Gobierno anunció el plan de ampliar la vía a Lindora hace cuatro años. Mientras tanto, los empresarios y comerciantes urgen al gobierno a ampliar la vía entera.

El colapso vial que persiste hace varios años, afecta el clima de negocios, ya que potenciales clientes de restaurantes, tiendas y hoteles, buscan alejarse de las presas, mientras miles de personas que trabajan en la zona también resultan afectadas.

Lea más: Contraloría da luz verde a radial de Lindora

 

Cambio de embudo

El proyecto de ampliación de la vía a siete carriles —dos por sentido, uno para giros y dos marginales—, abarcará aproximadamente 1,6 km, entre el puente sobre el río Corrogres y el río Virilla; sin embargo, a partir de ese punto se genera un embudo, ya que la carretera que llega hasta el cruce de la Panasonic tiene solo un carril por sentido.

 

Camino espinoso

El proyecto de ampliación y mejora de la vía a Lindora fue uno de los primeros en ser ordenados por el presidente Luis Guillermo Solís; sin embargo, cuatro años después, apenas se iniciaría en el segundo semestre de este 2018.

Julio 2018
Se espera iniciar proceso de contratación de empresa que hará la obra


Enero 2018
Inician trabajos de diseño y planos


Marzo 2017
Finalmente tras mucho luchar, el Gobierno logra el refrendo de la Contraloría para el proyecto vial


Enero 2017
Contraloría reprueba contrato por $8,5 millones para ampliar radial de Lindora


Marzo 2014
Proyecto de vía a Lindora fue encargado por el gobierno de Luis Guillermo Solís a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Fuente MOPT y Contraloría

 

Impacto

La vía a Lindora necesita una ampliación total, para aliviar el tránsito de la zona y al mismo tiempo, revitalizar la oferta comercial y oficinas cercanas; sin embargo, habría un nuevo embudo, ya que el plan actual dejaría cinco carriles entre la ruta 27 y el río Virilla, donde se reduciría a dos.


Álvaro Artavia
Gerente Recursos Humanos
BLP

Los problemas viales en Lindora tienen un impacto directo, ya que no solo aumentan el tiempo de desplazamiento de nuestros colaboradores, sino que también generan estrés y pérdida de tiempo laboral. Asimismo, afectan en la contratación de personal.

Es crucial una ampliación total de la vía; no solo en la vía a Lindora, sino también en el cruce Panasonic y en el cantón de Belén, para agilizar de forma integral el tránsito vehicular.


Norman Chaves
Director de Asuntos Corporativos
Tigo Costa Rica

La ampliación de la vía de Lindora suma varios años sin avance. Ya en el pasado, también por el desarrollo de complejos comerciales en la zona, nos vimos obligados a trasladar nuestras redes en dos ocasiones, sin conocer con exactitud cuál debería ser la ubicación final de la infraestructura.

Como consecuencia, hemos tenido que incurrir en costos administrativos y operativos cuantiosos; asimismo, nuestros clientes corporativos y residenciales han sufrido afectaciones.


Manuel Freer
CEO
Urban Partners

Tenemos muchos años de estar conversando con el Gobierno para que esta vía sea ampliada, incluso, un grupo de empresarios firmamos una alianza, donde se aportaron dinero y diseños para avanzar el plan más rápidamente, estábamos dispuestos a donar el costo del puente y el diseño sobre el río Corrogres que costaría más de $500 mil, lamentablemente, esta administración no aprovechó ese esfuerzo y desde diciembre, se terminó el fideicomiso que un grupo de empresarios habíamos constituido para tal fin.


Miguel Martí
Director de Asuntos Corporativos
Cuestamoras

Los problemas viales afectan nuestras operaciones porque, entre otros factores, incrementan el tiempo de despacho de productos; se eleva el gasto en combustibles y además se agrava la contaminación.

Para nadie es un secreto que esta situación golpea directamente la competitividad de todas las empresas en el país y que se requieren soluciones de manera urgente.

Nuestras expectativas es que el proyecto de Vía Lindora esté terminado lo antes posible.


Mariela Pacheco
Subgerente de Asuntos Corporativos
Walmart

Esperamos que las obras en la vía a Lindora se cumplan en los plazos establecidos para su construcción y que pronto, su ampliación beneficie una circulación vial más fluida y segura para todos en la zona.

Las operaciones de Walmart no se han visto afectadas directamente; sin embargo, sabemos que representa una incomodidad para los más de 1.300 asociados que laboran en oficinas centrales en Forum II y se trasladan por esta vía, por lo cual, hemos implementado horarios flexibles y teletrabajo.


Carolina Sánchez
Vocera
Claro

Debido al crecimiento exponencial que ha tenido Claro Costa Rica después de seis años de operaciones, tuvimos la oportunidad de trasladar nuestra sede principal administrativa a Torre Cordillera en Pavas.

Este edificio fue escogido por varias razones, entre las más importantes su ubicación, en medio de la ciudad de San José, ya que les permite mayor movilidad a nuestros colaboradores. Esto sin duda les ha facilitado la vida a nuestros colaboradores.


Elías Soley
Presidente
AmCham

La infraestructura vial de Costa Rica se encuentra en niveles de emergencia, al punto que el informe de competitividad 2017-2018 nos coloca en el penúltimo lugar del ranking de carreteras de América Latina.

Ese indicador demuestra la urgente necesidad de ejecutar proyectos pendientes para solucionar los problemas de movilidad que nos afectan, tales como la sectorización y el pago electrónico, lo anterior, aunado a la Circunvalación Norte, el tren eléctrico de pasajeros, la ampliación de la ruta 27 y la vía Lindora.


Silvia Urcuyo
Gerente de Mercadeo & Ventas
Desarrolladores 506

El país enfrenta retos viales y la zona de Lindora no es la excepción, por lo que mejoras en infraestructura vial no solo impactarían positivamente el oeste de San José, sino todo el país y el comercio al generar menores tiempos de desplazamiento.

Los trabajos viales en Lindora nos traerán más oportunidades de negocio, porque gente fuera de Lindora, pero en las cercanías como Santa Ana, Belén, Ciudad Colón y Escazú, podrían acceder a la oferta comercial y gastronómica más ágilmente.


NOTAS RELACIONADAS


Obras de infraestructura quedarán estancadas

Lunes 12 febrero, 2018

Gobierno sacó adelante puente de La Platina y otras obras menores

¿Qué harán los candidatos para mitigar el infierno vial?

Viernes 04 agosto, 2017

El desarrollo de infraestructura es un tema fundamental para los aspirantes.