Segunda parte de vía a Lindora no tiene ni planos
“Nuestra expectativa es que la ampliación no sea únicamente del puente hacia Lindora, sino en ambos sentidos incluyendo hacia Belén, para reducir el grave impacto vial”, dijo Hazel González, coordinadora de Admisiones y Comunicación de Pan-American School. Esteban Monge/La República
Enviar

El segundo tramo de la vía a Lindora que comunica el río Virilla con el cruce de la Panasonic en San Antonio de Belén, no tiene fecha de inicio, ni planos.


Ante esta situación, los vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona deben armarse de paciencia, ya que las presas que sufren, no se solucionarán en el corto plazo.


Y es que el Gobierno considera que los 300 metros en cuestión son parte del proyecto San José-San Ramón, por lo que su ampliación le correspondería al fideicomiso que maneja el BCR.


Lo peor es que dicha obra de infraestructura está varada y no se prevé que arranque hasta 2021, ya que a la fecha no se cuenta con los estudios de factibilidad técnica, ni económica y tampoco se han resuelto las expropiaciones respectivas, ni la estructuración del financiamiento.


“La ampliación de ese sector de la vía a Lindora no se incluyó en el proyecto inicial para esa ruta. Adicionalmente se ha analizado que el tramo faltante responde a una de las radiales del proyecto San José-San Ramón”, respondió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ante una consulta de LA REPÚBLICA.


Desde mayo de 2014, el Gobierno trabaja en la primera fase de la ampliación de la vía a Lindora desde la Autopista Próspero Fernández hasta el río Virilla, sin embargo, por la excesiva burocracia el proyecto no ha avanzado.


En estos momentos el MOPT elabora diseños y planos y se prevé que será hasta julio que se contrate a la empresa encargada de ampliar de dos a siete carriles —dos por sentido, uno para giro y dos marginales— la importante vía.


Sin embargo, los embotellamientos solo se aliviarán parcialmente, ya que al llegar al puente del río Virilla se formará un nuevo embudo, al pasar la carretera a un carril por sentido.


A partir de ese punto y hasta la Panasonic —unos 300 metros— no hay ningún proyecto previsto.


Ante esta panorama, negocios ubicados a lo largo de la vía a Lindora, han tenido que hacer ajustes en cuanto a la movilización de sus colaboradores.


Por otra parte, piden al Gobierno celeridad en la ampliación de la carretera; además planes para hacer toda la vía de una sola vez.
“Los problemas viales afectan y estamos a la espera de dicha ampliación desde hace más de seis años. La expectativa es que la ampliación no sea únicamente del puente hacia Lindora, sino en ambos sentidos incluyendo hacia Belén, para reducir el grave impacto vial”, dijo Hazel González, coordinadora de Admisiones y Comunicación de Pan-American School.


Mientras tanto, la firma de abogados BLP reporta problemas para contratar personal. Esto, porque los candidatos valoran el costo de oportunidad que significa trasladarse por la carretera.


“Los problemas viales en Lindora tienen un impacto directo, ya que no solo aumentan el tiempo de desplazamiento de nuestros colaboradores, sino que generan estrés y pérdida de tiempo laboral. Asimismo, afectan la contratación de personal. Es crucial una ampliación total de la vía, para agilizar de forma integral el tránsito vehicular”, dijo Álvaro Artavia, gerente Recursos de Humanos de BLP.

Camino espinoso
La ampliación y mejora de la vía a Lindora fue uno de los primeros proyectos en ser ordenados por el presidente Luis Guillermo Solís; sin embargo, cuatro años después, apenas se iniciaría en el segundo semestre de 2018 y lo peor, es que no se está contemplando la totalidad del proyecto.

Julio 2018
Se espera iniciar proceso de contratación de empresa que hará la obra

Marzo 2018
MOPT reconoce que la segunda parte de la vía a Lindora no está incluida en el proyecto original

Enero 2018
Se inician trabajos de diseño y planos

Marzo 2017
Tras mucho luchar, el Gobierno logra el refrendo de la Contraloría para el proyecto vial

Enero 2017
Contraloría reprueba contrato por $8,5 millones para ampliar radial de Lindora

Marzo 2014
Proyecto de vía a Lindora fue encargado por el gobierno de Luis Guillermo Solís a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Fuente MOPT y Contraloría
 


Ver comentarios