Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Gloria Navas: Quitarle el capital a los ricachones delincuentes es vital para frenar el narco

Varias reformas se discuten en el Congreso para hacer más ágil la captura y repartición del dinero y bienes del narco entre la policía

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 noviembre, 2023 11:25 a. m.


Gloria Navas, diputada de Nueva República. Cortesía/La República.
Gloria Navas, diputada de Nueva República. Cortesía/La República.


Capturar los capitales emergentes de grupos organizados relacionados con el narcotráfico es fundamental porque se quita un poder muy grande al crimen organizado, a la vez que se trasladan los recursos al combate de esta problemática, según Gloria Navas, diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Lea más: Rodrigo Chaves a diputados: Hablan mucho de criminalidad, pero francamente han actuado muy poco

En ese sentido, varias reformas ya se discuten en el Congreso para hacer más ágil la captura y repartición del dinero y los bienes del narco.

¿Cree usted que “estrangular las finanzas del narco” será una acción fundamental para resolver la problemática de seguridad que tenemos en estos momentos?

Capturar esos capitales emergentes es fundamental porque se quita un poder muy grande al crimen organizado, a la vez que se traslada al combate del narcotráfico.

¿Por qué este tema no ha logrado avanzar en Costa Rica a pesar de que se viene discutiendo desde hace tiempo?

Pienso que en estos momentos, esta Asamblea Legislativa sí está avanzando con rapidez, ya que varios proyectos que agilizarían la captura y repartición de bienes y dinero de narco y crimen organizado ya están en el plenario o tienen dictamen afirmativo.

¿De cuáles reformas hablamos?

Por ejemplo, hay dineros que están pendientes de girar porque no se ha podido notificar a las partes afectadas por la captura de esos dineros o bienes, porque las empresas o personas que trafican o lavaban esos dineros no tienen un domicilio fijo y no se pueden notificar formalmente, entonces el proyecto de ley que está en camino permitiría que una Sociedad Anónima inactiva se considere como vigente para efectos de notificar el proceso y ordenar la captura y repartición de los bienes y el dinero entre la policía.

Lea más: Guerra narco coloca a jóvenes menores de 30 años como las grandes víctimas del sicariato

Quitarle el capital a los ricachones delincuentes es una vía muy eficiente para efectos de frenar el narco y el crimen organizado. Todo esto está contemplado en la ley del crimen organizado y la ley del ICD y nosotros estamos buscando otras reformas para que esos bienes lleguen a las policías.

¿Por qué la ley de extinción de dominio que se tramitó anteriormente fracasó?

El proyecto de extinción de dominio fue rechazado porque tenía graves contradicciones con las garantías constitucionales y el debido proceso.

Ahora lo que existe es la legitimación de capitales emergentes. Estos procesos se tramitan a través de la vía contenciosa administrativa y no la vía penal, por lo que son más rápidos y no se requiere una declaratoria de culpabilidad para capturar los bienes y el dinero.

En estos casos, si no se justifica el origen en un plazo determinado, el Estado los captura y los reparte entre el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y el OIJ.

Sin embargo, todavía quedan reformas pendientes importantes.

Lea más en Gloria Navas


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.