Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Generar nuevas estadísticas crediticias es la única intención aclara el Banco Central

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 18 agosto, 2023 05:51 p. m.


Información financiera
La solicitud de la información se realizó para cumplir con las normas internacionales. Archivo/LA REPÚBLICA


El único objetivo que tiene el Banco Central al solicitar estadísticas monetarias, crediticias y financieras era tener datos más actualizados y resguardar la información, así lo aclaró la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Por eso, se solicitó la información de los deudores a la Superintendencia General de Entidades Financieras que incluía el número de identificación de personas y empresas.

“Para el BCCR, el proceso de unificar bases de datos que contienen información financiera y las variables mencionadas, requiere del número de identificación, ya que permite relacionarlas”, destaca el documento.

La intención de la institución es cumplir con los estándares internacionales vigentes: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

“La legislación costarricense no solo le da la facultad al Banco Central de solicitar datos a entes públicos y privados para la generación de estadísticas agregadas, sino que establece la obligación de mantener la confidencialidad de la información que le brindan las personas físicas y jurídicas”, asegura el Banco Central.




NOTAS RELACIONADAS


Levantar el secreto bancario permitiría al Estado conocer los activos, los ingresos y los gastos de las empresas y personas físicas, según Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda. Cortesía/La República.

Rodrigo Chaves: “Levantar secreto bancario es vital para reducir evasión”

Jueves 13 febrero, 2020

Si el país quiere enfrentar decididamente la evasión fiscal, dos cosas tienen que suceder, según Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.