Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Autoridades del Banco Central denuncian a Rocío Aguilar por presunto delito de desobediencia

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 17 agosto, 2023 05:24 p. m.


Rocío Aguilar
Rocío Aguilar, superintendente general de entidades financieras. Archivo/LA REPÚBLICA


Una denuncia penal por el presunto delito de desobediencia a la autoridad presentó el Banco Central en contra de Rocío Aguilar, superintendente general de entidades financieras.

La acción por la que se presenta la denuncia se relaciona con la falta de entrega de información solicitada el 23 de noviembre del 2022 por la Junta Directiva del BCCR, para tener acceso a datos integrales de todas las operaciones de crédito, incluyendo el número de identificación de cada persona, que los intermediarios financieros supervisados le remiten respecto de sus deudores a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para el desarrollo de sus labores de supervisión.

Lea más: Nueva petición del sindicato de profesores: “Rocío Aguilar, fuera”

La asesoría jurídica de la Sugef ha considerado que la solicitud no procede porque hay confidencialidad de la información, documentos y operaciones de las entidades supervisadas a que tiene acceso la superintendencia y que almacena en sus bases de datos y sistemas.

Lea más: Trabajadores sufrirían con adelanto de pensión, advierte Rocío Aguilar

La Sugef es del criterio de que la información solicitada por el Banco Central corresponde a datos privados y confidenciales de los clientes, los cuales no pertenecen ni a las entidades financieras ni a la superintendencia.

Basada en el deber de protección de la información crediticia de los ciudadanos, la buena fe y en la colaboración institucional, la señora Aguilar Montoya informó a la Gerencia y a la Presidencia del BCCR, sobre la decisión de consultarle a la Procuraduría General de la República (PGR) acerca del fondo del asunto.

Dado la etapa en la que se encuentra este proceso se aclaró que Aguilar no ampliará declaraciones sobre este tema, en respeto al ordenamiento jurídico.


NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República.

Rocío Aguilar suspendida por un mes del cargo

Miércoles 23 octubre, 2019

La pesquisa de la Contraloría pretendía aclarar los responsables de ¢600 mil millones que dejó el gobierno anterior.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda

Rocío Aguilar presiona al Poder Judicial para que recorte pluses

Martes 20 agosto, 2019

El Poder Ejecutivo excluyó ¢2.540 millones del presupuesto del Poder Judicial.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.