Geannina Dinarte: “Cemento chino no se podía comercializar sin un reglamento”
“Mi responsabilidad como ministra rectora era leerme el expediente sobre este caso", aseguró Geannina Dinarte, ministra de Economía. Archivo/La República.
Enviar

Tras el interrogatorio realizado por Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Geannina Dinarte,  ministra de Economía, Industria y Comercio, confirmó que el barco del cemento chino importado por Juan Carlos Bolaños, podía desembarcarse sin un reglamento, pero no comercializarse en el mercado interno.

El reglamento se aprobó el 9 de marzo y el barco de China llegó a Costa Rica el 21 de ese mismo mes,  solamente 18 días después que se aprobara la normativa.

De acuerdo a las investigaciones que realizó el congresista del PAC sobre este tema, el cemento podía ser utilizado por el empresario para uso propio,  pero no para la venta. 

“Considera usted que Juan Carlos Bolaños realizaría una importación de 300 millones de colones, sin tener claro que podía comercializarlo o no”, aseguró el legislador.

Dinarte dijo que nunca se reunió con Juan Carlos Bolaños y que desconocía los detalles sobre el préstamo aprobado por el Banco de Costa Rica (BCR) por un monto de $20 millones.

Hace una semana, en aras de dar más información sobre este caso, la Ministra convocó a una conferee esa ocasión fueron de conocimiento real o porque le dieron un guión. 

“Mi responsabilidad como ministra rectora era leerme el expediente sobre este caso y aclarar las dudas de los medios de comunicación”, contestó.

Otro de los temas que surgió durante el interrogatorio y que puso en el tapete Sandra Piszk, de Liberación Nacional, era la necesidad de que el MEIC como ente encargado de la protección del consumidor vigilará al importador de cemento y que cumpliera con las normas de etiquetado para la comercialización. 

Dinarte dijo que cuenta con una Dirección de Calidad en el Ministerio con siete personas que se encargan de regular y supervisar todos los productos y de todo el país.


Ver comentarios