Enviar
Nuevos precios entrarían a regir en octubre
Gasolina bajaría más

• Aresep analiza baja de ¢11 más de lo planteado por el Gobierno

Danny Canales
[email protected]

El precio de las gasolinas podría bajar más de lo que solicitó el Gobierno la semana anterior.
La rebaja podría alcanzar los ¢14 por litro.
El viernes anterior la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pidió una disminución de ¢2 para la regular y ¢3 para la súper.
La Refinadora justificó la leve baja en que precisamente ese día se registró un fuerte incremento en los precios de las gasolinas por efectos del huracán Ike.
Sin embargo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) valora hacer un nuevo cálculo debido a que los precios de las gasolinas empezaron a caer en la siguiente sesión.
Como consecuencia del huracán el precio del barril de la gasolina regular subió $67 en un solo día, alcanzando los $199.
En el caso de la gasolina súper, el barril llegó a los $204.
“Se trata de un evento anómalo del mercado —la fuerte alza en las gasolinas en una sola sesión— que no registró un impacto negativo en las finanzas de Recope”, justificó la Aresep.
Por tal razón la entidad propone excluir los datos de los precios de los combustibles asociados con el huracán en el cálculo tarifario. El reajuste de precios se discutirá en audiencia pública.
Esta sería la primera vez que la Aresep reconsidera un ajuste, desde que se modificó el proceso para definir el costo de los combustibles.
Para fijar las tarifas de los combustibles la fórmula automática comprende dos elementos fundamentales que son el precio de los combustibles en el mercado internacional y la devaluación del colón.
Precisamente para la fijación de los precios que entraron a regir en setiembre se registró un fenómeno similar, pero por causa de la revaluación del dólar.
A pesar de que el precio del crudo y sus derivados cayeron de forma abrupta en las bolsas de Nueva York, en el país no se sintió ese impacto debido al debilitamiento del colón, ya que los inversionistas decidieron pasarse a dólares, lo cual produjo una escasez del billete verde.
Ver comentarios