Futbolistas evaden impuestos en paraísos fiscales
Paul Pogba, jugador del Manchester United, es uno de los que estarían bajo la mira de las autoridades. Archivo/La República
Enviar


“A raíz de la publicación, el 9 y el 12 de diciembre de 2016, de una serie de artículos de prensa relacionados con “Football Leaks”, la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) decidió abrir el 12 de diciembre de 2016 una investigación preliminar por fraude fiscal agravado, hecho que afecta a residentes fiscales franceses”, indicó el PNF en un comunicado.

Los fiscales “se interesarán por los nombres de diversas personalidades que aparecen en los artículos, pero también trabajarán sobre un espacio más grande”, explicó una fuente judicial.

La investigación, que está siendo llevada a cabo por los policías de la Oficina Central de la Lucha contra la Corrupción y Delitos Financieros y Fiscales (OCLCIFF), se desarrolla “en estrecha colaboración con la administración fiscal” y con otros países, precisó la misma fuente.

Se vaticina un arduo trabajo para los fiscales, quienes deberán analizar multitud de información para esclarecer los canales de evasión fiscal realizadas presumiblemente por las estrellas del fútbol, que utilizan primero empresas pantallas antes de terminar en paraísos fiscales.

Los investigadores deberán, en particular, determinar si entre las personalidades que aparecen en los “Football Leaks”, “residentes fiscales franceses pueden disimular sus bienes a la administración fiscal”, explica una fuente judicial.

Sin considerar su nacionalidad, un residente fiscal francés está sujeto a declarar los impuestos en Francia si ejerce su actividad profesional en ese país, si percibe ingresos o si se pasa al menos la mitad del año en el territorio.

Los paraísos fiscales, en el punto de mira

“Football Leaks”, una investigación de 12 medios europeos sobre el negocio del fútbol, desveló que también podrían haber evadido impuestos el portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, y el francés Paul Pogba, del Manchester United.

“Football Leaks” reveló que Cristiano Ronaldo es sospechoso de haber disimulado $180 millones en paraísos fiscales, concretamente, en Suiza y en las Islas Vírgenes.

El 12 de diciembre, Mediapart afirmó que la compañía alemana Adidas habría pagado entre 2010 y 2012 al argentino Lucho González unos $180 mil directamente a Panamá, otro paraíso fiscal.

Una parte de los ingresos del jugador más caro del mundo, el internacional francés Paul Pogba, está depositada en un paraíso fiscal en las islas Anglonormandas, por su agente Mino Raiola, informó el periódico Mediapart el pasado 9 de diciembre.

Una parte de los ingresos de Ángel Di María y Javier Pastore, estrellas argentinas del PSG, transita por paraísos fiscales gracias a un sistema puesto en marcha por un grupo de agentes argentinos.

Los ingresos de los dos jugadores sobre sus derechos de imagen se dirigirían a empresas pantallas de Holanda, antes de terminar en sociedades con base en paraísos fiscales.


 

Ver comentarios