Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Fútbol Nacional saca tarjeta roja a machistas

Walter Herrera [email protected] | Lunes 24 octubre, 2016

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer, y Julián Solano, presidente de Unafut, juntos por la causa. Unafut/La República


Luis es el personaje principal de la campaña “MachisNo”, que desde hace seis meses se observa en el marco de la primera división del fútbol nacional.

La Unafut y el INAMU unieron esfuerzos con el objetivo de enviar un mensaje muy claro a la población costarricense y a la vez trabajar en un proceso de concientización de quienes disfrutan del fútbol.

Esta campaña lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres para construir una convivencia social respetuosa, buscando que la población comprenda el significado de ser machista, que las personas sepan discernir entre actitudes negativas y positivas en su entorno laboral o familiar.

La campaña tiene como personaje principal a Luis, un aficionado al fútbol que no se considera machista pero que demuestra serlo en diferentes manifestaciones sociales y comportamiento que muchas veces ocurren de manera inconsciente.

“Los hombres también lloran y necesitan de los hombros fuertes de la mujer, además, estoy segura que seremos más felices en una sociedad igualitaria”, afirmó Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Mora también señaló que hay conductas aprendidas por tradición, basadas en estereotipos.

El lema “Con la igualdad ganamos todos y todas” promueve la unión en los estadios, para que las familias vuelvan a los recintos deportivos a disfrutar.

“MachisNo es derivado de un convenio con el INAMU, queremos que los estadios y el fútbol sean precisamente un espacio para que las mujeres no solo puedan ser activas en el fútbol como aficionadas y en otras ligas como jugadoras, sino hacer consciencia de que la violencia contra la mujer debe ser erradicada en cualquier campo. Además, de rescatar en el hombre aspectos de masculinidad positiva en el sentido de que no se crea que hay que ser machista para ser buen hombre”, dijo Julián Solano, presidente de la Unafut.

Como parte de esta estrategia destacan las capacitaciones que se dan a los 12 clubes de la Primera División, así como a las Ligas Menores.

Las capacitaciones se iniciaron el 19 de setiembre y concluirán el 14 de noviembre.

Todos los lunes el equipo capacitador visita cada uno de los clubes nacionales para impartir los talleres. Representantes del Instituto del Hombre (WEM) son los encargados de la formación.

Entre enero de 2011 y junio de 2015 se cometieron 119 femicidios, según datos del INAMU.