Frente Amplio ve con cautela proyecto que despenaliza la cannabis recreativa
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 11 octubre, 2022 05:01 p. m.
Antes de opinar sobre el proyecto que presentó el mandatario Rodrigo Chaves para despenalizar la cannabis recreativa, la bancada del Frente Amplio prefiere ser cautelosa con este tema.
Y es que la agrupación de izquierda desea hacer una consulta a las organizaciones y movimientos que han tratado el tema, según Antonio Ortega, legislador por ese partido.
“El texto lo estamos analizando como fracción y también lo vamos a consultar con organizaciones y movimientos que han tratado el tema (…) Con respecto a la idea o la intención, estamos de acuerdo con la legalización para usos recreativos y medicinales. Nos parece que es necesario para reactivar la economía y para temas relacionados con la seguridad y el tema de ahorro de recursos en torno a la persecución de bandas criminales”, dijo Ortega.
Las empresas que siembren o industrialicen la planta podrán operar bajo el régimen de zonas francas; sin embargo, sí estarán obligadas a pagar el impuesto especial sobre las utilidades que se calculará en un 1% sobre la renta neta.
Asimismo, los consumidores de la marihuana podrán ir a clubes, cafeterías y dispensarios a comprar y disfrutar de los productos derivados de la mata, siempre y cuando, la Asamblea Legislativa apruebe el plan que presentó la semana pasada el mandatario.
La iniciativa, también establece un máximo de 30 gramos para consumo personal, a la vez, que permitiría un tope de seis matas como autocultivo, ya que lo de contrario, se consideraría como una actividad comercial y por tanto, una violación a la ley si no se cuenta con el permiso sanitario y de cultivo.