Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Frente al Everest

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 09 abril, 2008



Gineth Soto
Frente al Everest

La costarricense empezará la escalada el próximo 23 de abril

Luis F. Rojas
[email protected]

A 3.440 metros de altura, en Namche, Nepal, la alpinista costarricense Gineth Soto ya estuvo frente a la cima del mundo, el monte Everest, el que empezará a escalar a partir del próximo 23 de abril. De llegar a la cima, sería la primera costarricense y segunda centroamericana en lograrlo.
“Hoy vi el monte Everest por primera vez. Fue algo increíble, casi se me sale el corazón de la emoción porque me comenzó a brincar como a mil latidos por minuto”, relató la alpinista vía Internet.
Según Soto, Namche es un bonito lugar, lleno de cuestas, lo que le favorece porque caminar ahí es ejercitarse.
“Sherpa significa gente
del este, y los hay escaladores, cocineros, porteadores y más. Pero todos son del área del Everest. Ellos tienen su propio idioma y también hablan nepalés y algunos inglés”, amplió la escaladora.
En ese lugar Soto se encuentra con dos sherpas, Nima que es porteador, y Umgú quien es escalador y ya subió a la cima del Everest en 2005. Además, en 2006 participó con la expedición Everest Peace Project, aunque en ese entonces uno de los escaladores se enfermó y tuvo que bajar con él, lo que le impidió hacer nuevamente la cima del Everest.
Gineth describe el lugar donde se encuentra como una zona “bella, llena de puentes colgantes y pequeños pueblitos; de gente amable y amigable. En el camino hay muchos postes con banderas de oraciones y los sherpas solo los pasan por la izquierda, ya que es de buena suerte, y por la derecha sucede lo opuesto”.
Soto y el grupo de sherpa
s y escaladores con que ascenderá —que será guiado por Jamie McGuinness—, apenas se están conociendo; de hecho ya uno de los escaladores se encontraba en Namche, cuando Gineth arribó a esa ciudad.
“Ahora ha empezado el proceso de aclimatación”, dice la tica, que el próximo viernes espera emprender el camino ya con todo el grupo completo, hacia Pangboche y que tiene planeado caminar hasta el campamento base, a 5.300 metros de altura, el próximo 19 de abril.
Gineth, patrocinada por el Banco Nacional, dice que se ha preparado los últimos tres años para escalar esta cima. Considera que es una montaña muy peligrosa y a la vez muy desafiante, pero el entusiasmo puede más porque cada vez está más cerca el lograr el sueño de su vida.



En frases
Así se expresa la tica Gineth Soto:

Peligroso
“Aquí los errores no son permitidos porque pueden ser mortales, es un lugar donde han muerto más de 200 personas; no es una montaña para hacerse famoso, la cima es la mitad del camino”.

Miedo
“Esta montaña ha visto reír y llorar de alegría a muchos. Ha visto el miedo del que escala, ha sentido el temor al fracaso y el éxtasis del triunfo. Es una montaña de muchos contrastes”.

Hazaña
“El lograr la cima del Everest para Costa Rica puede representar como ganar el mundial en el fútbol. Ya que es un logro muy respetado a nivel del orbe”.