Fraude fiscal en fútbol ante la justicia
Jorge Mendes, representante del futbolista merengue Cristiano Ronaldo, deberá comparecer ante las autoridades. Archivo/La República
Enviar

La comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá del Parlamento Europeo examinará el próximo otoño el fraude fiscal en el mundo del fútbol, en el marco de una sesión para la que el grupo de Los Verdes ha pedido la comparecencia de Jorge Mendes, agente de jugadores, y de Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

“Esta comisión está diseñada para investigar cualquier mecanismo de fraude fiscal masivo, como es el caso de los entramados de cobro de derechos de imagen en empresas en Irlanda que destapó ‘football leaks’”, explicó el eurodiputado de Los Verdes, Ernest Urtasun (ICV).

La sesión, prevista para el 5 de setiembre, abordará las revelaciones del consorcio de investigadores y periodistas europeos que a finales de año apuntó al delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, por presunta evasión de impuestos a través de varias empresas ubicadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas.

En este contexto, Los Verdes han solicitado formalmente que comparezca ante los eurodiputados el agente del jugador, el también portugués Jorge Mendes, cuya gestión “parece estar en el centro del entramado de empresas pantalla para evitar que los futbolistas y entrenadores tributen lo que les corresponde”, según explicó Urtasun.

A juicio del eurodiputado, este tipo de comportamientos son “especialmente inaceptables” cuando se trata de personas “tan bien pagadas y con tanto reconocimiento social”.

 

 

Ver comentarios