Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás: “Venta de cartera de Conape haría inaccesible educación universitaria para cientos de estudiantes”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 marzo, 2021 09:20 am

Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.
Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.


Si se concreta la venta de la cartera de Conape a una institución financiera, irremediablemente habría un aumento en las tasas de interés y con ello, la educación universitaria sería inaccesible para cientos de estudiantes, según Franggi Nicolás, diputada del PLN, quien anunció que luchará contra la propuesta.

La iniciativa es parte de los proyectos que propuso el gobierno de Carlos Alvarado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un crédito ampliado por $1.750 millones.

Sin embargo, la SUGEF advirtió que si la cartera de Conape se vende a cualquier entidad bancaria, la misma entraría a regir bajo los lineamientos y reglamentos de la SUGEF, incrementando las tasas de interés, así como otro tipo de negociaciones que podría afectar directamente a quienes tienen prestamos actuales en temas de readecuaciones de sus deudas.

Lea más: Conape: "Venta de la cartera comprometerá la liquidez de la institución"

“Este proyecto podría tener una afectación directa sobre cientos de estudiantes, cuya única posibilidad de acceder a carreras universitarias es por medio de este programa. Nos oponemos también porque diversos sectores han dado la alarma sobre los perjuicios que tendría la iniciativa, incluida la advertencia de SUGEF, de que este proyecto de ley tendría un impacto directo en la educación, haciendo inaccesible el financiamiento de carreras universitarias para cientos de jóvenes. Daremos la lucha para que este proyecto de ley no avance en la Asamblea”, dijo Nicolás.

Lea más: Mesa de diálogo explora vender cartera de Conape a algún banco estatal

CONAPE tiene un saldo de cartera de ¢240.000 millones de colones, lo que representa el principal activo financiero de la institución, que genera el 55% de los ingresos de la institución, mientras que más de 49 mil estudiantes tienen relaciones con Conape.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.