Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Conape: "Venta de la cartera comprometerá la liquidez de la institución"

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 25 noviembre, 2020 12:16 pm

Una alcancía de un cerdo con un birrete y el logo de CONAPE
Elaboración propia/La República


Una serie de implicaciones negativas provocará en los clientes actuales y nuevos, la venta de la cartera de Conape al Banco Popular, si se ejecuta el acuerdo tomado por la Mesa de Diálogo Nacional, advierte la institución.

De darse esta venta, Conape presentará una reducción de más de la mitad en el presupuesto establecido para el 2021; es decir, la entidad dejará de percibir ¢16.700 millones.

Además, la institución se verá en la necesidad de plantear un aumento en la tasa de interés, que actualmente es del 5,5%, así como volver a implementar la restricción al financiamiento de algunas carreras.

Lea más: Conape 2021: préstamos sin restricción de carreras y ¢26 millones para financiamiento

Esto tendrá un impacto drástico en la comunidad estudiantil, principalmente en aquellos estudiantes de zonas con menor desarrollo social que dependen de Conape para financiar sus estudios, ya que, para el próximo año, el 60% de los recursos estaban destinados a personas de escasos recursos, justifica Conape.

De esta manera, el monto de colocaciones que se tenía aprobado para el próximo año, pasará de ¢26 mil millones a ¢10 mil millones y la cantidad de estudiantes beneficiados pasará de 3.239 en el año 2020, a 1.449 en 2021.

Por otra parte, la cartera de crédito es el principal activo financiero de Conape, que representó el 57% de todos los ingresos en los dos últimos años.

A la fecha, la cartera total de la entidad es de ¢261.878 millones y si se realiza la venta de la cartera crediticia  la institución solo tendría como único ingreso los aportes bancarios, que en los dos últimos años fueron de $20.6 millones anuales.

Lea más: Mesa de diálogo explora vender cartera de Conape a algún banco estatal

"El activo más importante de Conape son los préstamos a cobrar a corto y largo plazo relacionados a la actividad sustantiva y razón de ser de la institución, los cuales representaban el 89,44% del total de activos antes de la venta de la cartera. Con la venta de la cartera el total de activos de la institución se disminuye en un 83%. El patrimonio, fuente de financiamiento para cubrir los requerimientos de la actividad sustantiva de la institución y el apoyo administrativo,  disminuye con la venta de cartera en un 4,96%. Lo que dejaría a la institución en una situación de iliquidez que provocará inmediatamente un déficit presupuestario", argumenta la institución. 

Los compromisos pendientes de desembolsar de esa cartera, representan un monto de $40 millones. Ante ese escenario, la institución solo tendría esos aportes bancarios para cubrirlos y deberá hacer uso del saldo inicial para asumir también los compromisos de los nuevos créditos, llevando a la institución a un estado de iliquidez que impedirá cumplir con las obligaciones contra los estudiantes que actualmente tiene un préstamo y que gozan de los siguientes beneficios:

  • Acceso a prórrogas de pago de hasta 34 meses
  • Acceso a garantías blandas
  • El estudiante de zonas de bajo desarrollo y zonas indígenas, tienen el acceso préstamo sin garantía (Fondo de Avales)
  • El estudiante perderá el acceso de la tasa más baja del mercado (5,5% anual)

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.