Francia investiga a futbolistas por posible evasión tributaria
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Francia es el último país en investigar posibles evasiones tributarias de estrellas de fútbol, entrenadores y sus representantes, tras la filtración de información financiera publicada por medios de comunicación en Europa.

El fiscal financiero de Francia inició previamente este mes una investigación preliminar sobre el posible lavado de dinero de ingresos obtenidos por fraude tributario, informó el martes en un comunicado. La investigación está a cargo de una unidad que se especializa en delitos financieros y tributarios. Mediapart, un grupo francés que ha estado publicando datos distribuidos por el sitio web Football Leaks, dijo que Paul Pogba del Manchester United, el jugador más caro del mundo, tiene cuentas bancarias en el extranjero. Su representante, Mino Raiola, quien también estaría involucrado según los documentos, describió la información como "incorrecta".

La semana pasada, la agencia tributaria española solicitó información al periódico El Mundo luego que publicó una serie de artículos que señalan que algunas personas del mundo del fútbol, que incluyen a la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, se han beneficiado impropiamente al recibir ingresos derivados de derechos de imagen en cuentas en el extranjero establecidas por la agencia Gestifute del empresario portugués del fútbol, Jorge Mendes.

Football Leaks había estado publicando documentos en su sitio web hasta abril, cuando comenzó a ofrecerlos a Mediapart, una coalición de organizaciones de medios de comunicación. Mediapart reveló previamente este mes que los jugadores Ángel Di María y Javier Pastore del París Saint-Germain recibieron ingresos en Panamá o Uruguay para reducir sus impuestos en Europa.

La información aclara detalles sobre las complejas estructuras financieras que se usan en el fútbol mundial, donde los salarios y las comisiones por traspasos están entre los más altos del deporte.

La filtración revela la falta de regulación en el deporte, algo que el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, admitió en entrevistas recientes.

Ver comentarios