Fortalezca su pyme venciendo la tecnofobia
"Forzar su presencia en varias plataformas al mismo tiempo en vez de elegir una que optimice su funcionamiento, puede ser el error más grave de una empresa”, reflexionó Ariel Rochwerger (izq), CEO de Trambia, junto con su socio Isaac. Esteban Monge/La República
Enviar

El miedo o desconocimiento a sacar ventaja de las herramientas en línea y el mundo digital, está frenando el crecimiento de los pequeños negocios en el país; vencer la tecnofobia se convierte en un desafío para construir una empresa innovadora y sólida.

Este término hace referencia a la falta de aprovechamiento de opciones como procesadores de texto, hojas de cálculo o sistemas para reportar ingresos o egresos, entre otros, por miedo a hacerlo mal y que resulte contraproducente para la empresa.

La gran cantidad de opciones que existen en el mercado, tanto aplicaciones, sitios web y demás recursos, ha hecho que el 46% de los dueños de pequeños negocios en el país se sienta abrumado y prefiera manejar sus proyectos sin adentrarse tanto en el universo tecnológico.

Por otra parte, siete de cada diez empresarios confesaron que al menos en una ocasión fingieron saber más de lo que en realidad conocían sobre las herramientas tecnológicas de su empresa, según la encuesta Visión Tecnológica de Pymes 2017, de la firma internacional Brother Corporation.

Otro factor que está creando una barrera entre los empresarios y la tecnología es el tiempo que requieren los propietarios para aprender a usar las herramientas y familiarizarse con ellas, para luego poder capacitar también al personal.

Además permanecen niveles de desconfianza sobre la rentabilidad e inversión necesaria para adquirir algunas licencias, pues no todas las pymes tienen la potestad de adquirirlas.

“Los servicios digitales pueden reducir drásticamente los costos relacionados con infraestructura digital y seguridad virtual, que son aspectos importantes para una pyme, aunque siempre permanecen dudas sobre si realmente obtendrán los resultados esperados o si la inversión fue la correcta”, aportó Jason Acuña, CEO de Outer Space Codes, compañía nacional desarrolladora de software web y móviles.

Más allá de los temores, las cifras indican que el 76% de los consultados por Brother invertirá en tecnologías para sus negocios en los siguientes meses.

Ante esta realidad, ¿cómo pueden los empresarios reducir la desconfianza o temor hacia las plataformas digitales?

El primer paso es determinar cuáles son los objetivos que la empresa espera conseguir en el espacio web y luego informarse sobre los recursos digitales que más se adaptan para cumplirlos.

“El autoconocimiento es clave en este aspecto, las malas experiencias con herramientas tecnológicas propias o de otros dueños de negocios pueden limitar la percepción de los pequeños empresarios hacia estas plataformas, pero fijar un norte y asesorarse bien es muy importante antes de invertir en licencias de software u otros programas”, recomendó Ariel Rochwerger, CEO de Trambia.

Utilizar varias herramientas no define el éxito de la estrategia, sino la función que cumplen; sin duda, el presupuesto juega un papel preponderante en este proceso.

El paso fundamental para vencer la tecnofobia es cambiar la mentalidad hacia una más abierta y convencida de que las herramientas digitales son aliados más que una barrera y hoy las compañías ofrecen soluciones prácticamente personalizadas para cada necesidad.

Pymes optimistas

En general las pymes en el país muestran una visión positiva hacia la tecnología, ya que un buen porcentaje planea invertir más en estas herramientas.

73% Considera que ampliará las plataformas tecnológicas en su empresa

71% Utiliza redes sociales como canal de comunicación principal y herramientas de monitoreo

46% Se siente abrumado por el número de herramientas existentes

40% Prevé que sus ganancias crecerán gracias a herramientas digitales

27% No aumentará las herramientas digitales en su compañía

Ver comentarios