Software como servicio gana terreno a licencias
“Ya las personas y las compañías no van a invertir en adquisición de software o de licencias, sino que van a tener un derecho de uso o de administración en la utilización de software”, dijo Otto Rivera, director ejecutivo de la cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, CAMTIC.
Enviar

El software como servicio, (SaaS software as a service, por sus siglas en inglés), está ganando mayor terreno dentro de las empresas y en la preferencia de los usuarios.{l1}software_del_cd_a_la_nube{/l1}

En lugar de pagar por una única licencia, instalarlo en los equipos hardware y utilizarlo según las condiciones establecidas, los clientes están girando su atención hacia esta opción.
“Esta es la tendencia, las personas y las compañías no van a invertir en adquisición de software o de licencias, sino que van a tener un derecho de uso o de administración para su utilización”, dijo Otto Rivera, director ejecutivo de la cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, CAMTIC.
La nueva forma de licenciamiento como servicio consiste en sustituir la compra de una licencia, para “rentar” un sistema operativo en línea, donde la propiedad la mantiene la compañía autora del software en sus centros de datos y brinda el servicio a quienes renten por un tiempo determinado su utilización.
“Un ejemplo es el tema de facturación, es decir adquieren un servicio y por cada factura pagan un determinado fin, temas de contabilidad, temas de servicio de uso, incluso en temas de oficina como inventarios”, agregó el representante de CAMTIC.
La evolución de las tecnologías de la información también ha dado paso a tendencias como shareware, que consiste en liberar software para que las personas utilicen los programas informáticos por un tiempo determinado y si el usuario encuentra atractiva la opción podrá pagar para utilizar el software por completo.{l2}sector_gobierno_es_buen_negocio_para_empresas_de_software{/l2}
Con respecto a este tema si el software es parte de una estrategia de negocio, es relevante que el desarrollador de software tenga claro cuál es su plan, dijo Monserrat Guitart, líder del área de propiedad intelectual de Arias &Muñoz.


“Lo importante es que el dueño del software tenga conciencia de cómo quiere llegar al mercado, de allí escoger el tipo de licencia si su software va ser libre, si quiere dar pruebas, si quiere que vaya comprando por partes, prácticamente no hay prohibiciones legales del autor de la propiedad intelectual”, explicó Guitart.


TENDENCIAS EN LICENCIAMIENTO
DE SOFTWARE


La evolución de las tecnologías de información permite que se deriven maneras diferentes de licenciamientos en software como:

  • Software como servicio
  • Shareware
  • Freeware

 



Ver comentarios