Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



NACIONALES


Casi la mitad de empresas reportan carencia de personal

Fortalecer educación técnica y reconvertir a profesionales ayudarían a eliminar falta de talento humano en tecnología

Mujeres apenas representan el 16% de este tipo de personal

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 23 noviembre, 2021

Ineke Geesink
“Las disrupciones que produjo o que aceleró la pandemia se están notando aceleradamente en la educación superior. El INA está haciendo un importante programa de formación en habilidades digitales de la mano de Microsoft. Estamos trabajando también muy de cerca con la Universidad Latina, que lanzó el primer programa de transformación digital del país”, señaló Ineke Geesink, Country Manager de Microsoft Costa Rica.


Fortalecer la educación técnica que se brinda en colegios los públicos y reconvertir a profesionales ya graduados en otras áreas, serían las soluciones para enfrentar la escasez de profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) en el mercado nacional.

A ello, habría que agregarle un mayor involucramiento de las mujeres en las áreas STEM, que incluyen Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.

Y es que un 41% de las empresas reportan falta de personal capacitado, para atender sus necesidades y la de sus clientes de acuerdo con la IV Edición de la Encuesta Salarial del Sector de Tecnologías de Información 2020-2021, realizado por la consultora Deloitte Costa Rica, con el apoyo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Más profesionales especializados, con certificaciones técnicas adicionales a sus estudios universitarios, es lo que se requiere, según el estudio, que también determinó que las compañías se mostraron satisfechas con la calidad del personal que actualmente poseen.

Se identificaron 68 posiciones diferentes, incluyendo labores, que no requieren de una formación ingenieril, lo que demuestra la madurez del sector y permite participar a muchas más personas en un sector en crecimiento.

Lea más: Nueva iniciativa busca fortalecer participación de mujeres con emprendimientos en áreas STEM

De igual forma, el sector carece de diversidad en género, donde apenas un 16% del personal es femenino, además de otros grupos que han estado al margen de una participación plena en empresas del sector.

Lea más: Costa Rica mantiene escasa oferta de profesionales con perfiles tecnológicos

A pesar de esto, no se trata de un problema exclusivo de Costa Rica, ya que existe un déficit global de talento en campos de la ingeniería informática que produce una caza de talento entre países, donde incluso, las empresas domésticas deben enfrentar la competencia por el talento humano de compañías extranjeras.


¿Qué proponen los expertos?


La falta de diversidad en el personal impide el crecimiento de las empresas del sector tecnológico, además de la calidad.

Ineke Geesink

Country Manager
Microsoft Costa Rica


A pesar de que tenemos un gran talento en distintas áreas de la tecnología en Costa Rica, lamentablemente no estamos logrando una óptima oferta para la demanda que existe.
Existen importantes brechas de capital humano e industrias, lo cual, implica un gran desafío para encontrar el talento capacitado que se requiere.
En paralelo, muchos de los jóvenes y de trabajadores no encuentran un empleo aún.
Esto no puede comenzar en la formación superior, debemos revolucionar los modelos desde la educación básica y preescolar. Costa Rica ha hecho un trabajo considerable en este campo, modernizando su currículo e integrando habilidades fundamentales para la Cuarta Revolución Industrial.

Paul Fervoy

Presidente
Camtic


Las tendencias mostradas en el estudio nos demuestran la importancia de llamar a la reflexión a padres y madres de familia para que incentiven a sus hijos a valorar la gama de opciones que ofrece el sector para el desarrollo profesional y personal.
También hay que destacar que hay profesionales de otras carreras que pueden explorar carreras en la industria de tecnología.
Existen programas de actualización que imparten muchas universidades del país que pueden cursar para incorporarse a este sector. Se refiere a este cambio de perfil profesional por su nombre en inglés, “reskilling”.

Cynthia Sanabria

Gerente de Consultoría
Deloitte Costa Rica


Una estrategia para hacer frente a esta situación es establecer alianzas entre el sector y las instituciones educativas, espacios en donde se discutan cuáles son las necesidades de talento actuales y futuras y se desarrollen estrategias en conjunto para apoyar el desarrollo de profesionales, por ejemplo: por medio de cursos liderados por los potenciales empleadores, pasantías o prácticas en estas empresas.
El estudio también muestra la poca participación de las mujeres. Promover las carreras de tecnología entre la población femenina podría ser una forma de abordar la escasez de talento tecnológico.



Cazando talento


La búsqueda de talento se ha convertido en un tema central para las empresas del sector tecnológico. Estos son los principales resultados de la IV Edición de la Encuesta Salarial del Sector de Tecnologías de Información 2020-2021.

  • 41% de las empresas dicen tener retos importantes a la hora de encontrar talento
  • 31% de las empresas reportan la falta de preparación técnica y de habilidades blandas de los profesionales
  • 15% de las empresas esperan que los colaboradores tomen la iniciativa de obtener certificaciones y continuar educándose
  • 44% de las empresas cuentan con formato mixto de contratación, que incluye tiempos completos y fuerza laboral contingente



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.