Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Encuesta fue hecha por Deloitte Costa Rica con apoyo del Colegio de Informáticos y Camtic

Costa Rica mantiene escasa oferta de profesionales con perfiles tecnológicos

Se requieren más personas especializadas con certificaciones técnicas adicionales a sus estudios universitarios, según informe

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 04 noviembre, 2021


Profesionales en tecnología
La encuesta confirmó la brecha de género entre los colaboradores que conforman este sector, donde las mujeres representan apenas el 16% de la fuerza laboral tecnológica. Shutterstock/La República


Costa Rica mantiene una escasa oferta de profesionales con perfiles tecnológicos, y aunque las empresas nacionales y extranjeras califican esto como un reto, reconocen que el buen desempeño de sus actuales trabajadores les permite aprovechar las oportunidades del negocio.

Esto de acuerdo con los resultados de la IV Edición de la Encuesta Salarial del Sector de Tecnologías de Información 2020-2021 realizada por la firma consultora Deloitte Costa Rica, con el apoyo del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Según el estudio, en el país se requieren más profesionales especializados, con certificaciones técnicas adicionales a sus estudios universitarios. A pesar de esta situación, las compañías se encuentran satisfechas con la calidad del personal y buscan extender sus operaciones en el país.

“Para abastarse de los profesionales requeridos, la tendencia ha sido facilitar el desarrollo de sus colaboradores por medio de capacitaciones”, indica el informe.

La encuesta también confirmó la brecha de género entre los colaboradores que conforman este sector, donde las mujeres representan apenas el 16% de la fuerza laboral tecnológica.

Ante la difícil situación económica que trajo la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, las empresas del sector se enfocaron en reducir costos, lo cual las llevó a replantearse beneficios enfocados en los colaboradores. Por ejemplo, el teletrabajo pasó a ser el beneficio más recurrente, junto con un horario flexible y mayor capacitación.

Lea más: INA y Microsoft se alían para capacitar a 500 personas en competencias digitales del futuro

Sin embargo, más de la mitad de las empresas que participaron en el estudio brindó aumentos salariales que superaron la inflación acumulada anual y no recurrió a despidos de sus colaboradores ni a suspensiones laborales.

Lea más: Alianza de ministerio de Trabajo y academia global elev8 ayudará a formar más de 200 personas en tecnología

En la encuesta participaron 32 empresas que fueron clasificadas por tamaño según su nivel de facturación anual y cantidad de colaboradores. Estas compañías reportaron un total de 1.935 colaboradores.


Se busca talento


La búsqueda de talento se ha convertido en un tema central para las empresas del sector tecnológico. Estos son los principales resultados del estudio:

  • 77% de las empresas logra retener al personal.
  • 40% reporta planes de crecimiento en el país.
  • 44% de las empresas cuenta con formato mixto de contratación, que incluye colaboradores de tiempo completo como fuerza laboral contingente.
  • 41% de las empresas dice tener retos importantes a la hora de encontrar talentos. Se identifica escasez en la oferta de profesionales requeridos por el sector.
  • 31% de las empresas reporta como dificultad para encontrar talento la falta de preparación técnica y de habilidades blandas de los profesionales.
  • 15% de las empresas espera que sean los colaboradores los que tomen la iniciativa de obtener las certificaciones y continuar educándose.

Fuente: IV Edición de la Encuesta Salarial del Sector de Tecnologías de Información 2020-2021


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.