Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Tecnología

INA y Microsoft se alían para capacitar a 500 personas en competencias digitales del futuro

Empresas ofrecen entrenamiento en computación, arquitectura y soluciones en la nube Azure

Sofia Rojas sofiarojas.asesora@larepublica.net | Lunes 20 septiembre, 2021

Manos sobre el teclado de una laptop.
El plan fue diseñado para estudiantes del INA de todo el país y quienes finalicen satisfactoriamente su capacitación recibirán una certificación Azure Fundamentals y Azure Data Fundamentals de Microsoft. Shutterstock/La República


Con el propósito de ofrecer un programa de capacitaciones que generen talento con competencias clave en las áreas de mayor demanda en el país, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Microsoft crearon una alianza en la cual harán frente al déficit global de talento humano calificado.

Potenciar las oportunidades que la cuarta revolución industrial presenta para el desarrollo y la competitividad del país es uno de los objetivos primordiales de esta alianza.

Lea más: Más de 83 mil personas estudiaron en el INA en 2020

Se busca crear competencias fundamentales en computación, arquitectura y soluciones en la nube Azure, así como conceptos primordiales de datos como relacional, no relacional, big data y análisis, a través de la creación de El plan Semillero.

El plan fue diseñado para 500 estudiantes del INA alrededor de todo el país y quienes finalicen satisfactoriamente su capacitación recibirán una certificación Azure Fundamentals y Azure Data Fundamentals de Microsoft, calificaciones altamente ambicionadas en el mercado.

“El trabajo articulado entre el INA y Microsoft, ejemplifica el norte que debe seguir la institución, para ofrecer especialidades que respondan a los cambios presentes y futuros del mercado laboral; por ello en la actualidad impulsamos nuevas formas de entrega y mejora en nuestros servicios, en el marco de la reforma a la Ley del INA, pues reconocemos que el fortalecimiento de la empleabilidad de las personas facilita su vinculación con el mundo del trabajo y con ello el bienestar de la sociedad”, dijo Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA.

Lea más: Firmada la ley que moderniza el INA

El pasado 24 de agosto dió inicio el entrenamiento de El Semillero Tecnológico y dará fin el 24 de noviembre.

Este entrenamiento se dividió en módulos durante tres meses, con un total de 130 horas de capacitación y 160 horas de seguimiento.

El INA fue quien se encargó de proporcionar el ambiente virtual educativo y de seleccionar a los estudiantes beneficiarios de este programa.

Los requisitos de calificación exigían que fueran estudiantes o docentes vinculados al INA, mayores de edad con noveno año del colegio, nivel de inglés A2 o B1, y poseer un curso aprobado de cualquiera de los programas de Telecomunicaciones y Telemática, Informática y Comunicaciones, y Creación de Multimedia.

Microsoft puso a disposición del INA todos los insumos necesarios para que el conocimiento, arquitectura, contenido y guías del piloto, quedaran como una capacidad instalada en la institución y evaluar la continuidad en el corto plazo las siguientes rutas de aprendizaje que requieren la transformación digital y el talento humano del país.

Semillero Tecnológico fue creado bajo una visión estratégica e inclusiva del mercado local con el fin de cerrar brechas sociales de habilidades tecnológicas.

Las competencias desarrolladas por el programa están alineadas con las de mayor demanda en el mercado laboral.

De acuerdo con el último estudio de demanda de capital humano realizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), sobre las carreras con mayor demanda laboral, Ingeniería en Sistemas de Computación encabezaba la lista; siendo la principal especialización que buscan las empresas del país.


Perfil


Nombre Instituto Nacional de Aprendizaje
Presidente Ejecutivo Andrés Romero
Operaciones Costa Rica
Fundación 1965
Sitio web ina.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.