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Foro sobre brecha de género en áreas de ciencia y tecnología promueve participación de la mujer

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 02 diciembre, 2020 05:00 p. m.


símbolo de hombre y mujer en equilibrio sobre una balanza
Archivo La República


Visibilizar trabajos de investigación y políticas relativas al área de ciencia, tecnología ingeniería y matemática es el objetivo del foro virtual STEM en Costa Rica, que culminará este 4 de diciembre.

Dentro de estas áreas, que representan mayor empleabilidad ante la Revolución Industrial 4.0, según la Ministra de Ciencia, Paola Vega, aún existe una brecha entre hombres y mujeres.

En el 2020 sólo el 25% de los estudiantes graduados de ingenierías han sido mujeres, de acuerdo con la plataforma Hipatia del Estado de La Nación.

Lea más: Reducir un 20 % la brecha de género en tecnología propone el Gobierno

Aunque en los primeros niveles de estas carreras por ejemplo el bachillerato, sea el mismo número de mujeres graduadas, conforme avanzan los estudios, ya sea en especialidades, maestría o doctorado, la brecha de género se hace más grande, lo que se conoce como el efecto tijera, de acuerdo con la Doctora Henriette Raventós.

Asimismo, el panorama es distinto dependiendo la carrera, por ejemplo, en áreas como matemática y física la brecha es mayor que en ciencias de la salud o ramas como la biología, según Raventós.

El evento se llevará a cabo hasta el viernes y contará con la participación de especialistas, así como diversas conferencias y mesas redondas.

Lea más: Insertar a más mujeres a la ciencia y tecnología es meta de nueva estrategia

El foro se hará en formato virtual y la transmisión se podrá seguir a través de http://foro-wstem.cr


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