Enviar

Formarán técnicos en San Carlos

201307190913251.nanotecnologia.jpg
El Instituto Tecnológico de Costa Rica abrirá una nueva carrera en nanotecnología en su sede de San Carlos a partir de octubre. Participarán 15 alumnos provenientes, en su mayoría, de empresas de la Zona Económica Especial de la Región Huetar Norte.

El técnico en nanotecnología es una opción única en Centroamérica y nació como iniciativa para la preparación de personal especializado en el uso de instrumentación de muy alto nivel, requerida para la atracción de inversión de desarrollo de tecnología en el país.

El plan de estudios tiene una duración de nueve bimestres y se impartirá los sábados en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua, ubicado en la Sede Regional de San Carlos.

“La apertura en esta región se da como una forma de desarrollar más esta zona del país al llevar este tipo de tecnología de punta, el técnico se adaptó a las necesidades del sector productivo de la zona”, explicó Juan Chaves, investigador del Tec.

La nanotecnología es un nuevo campo de la alta tecnología y se refiere al control de la materia a escala atómica, maneja bloques constructivos que son de tamaño menor al de un virus, dado que se basa en la manipulación de átomos y moléculas, un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro.

Este campo se aplica a la industria biomédica, la electrónica, la ciencia e ingeniería en materiales, la biotecnología, a las aplicaciones ambientales y agroforestales.

Por ejemplo, se emplea la nanotecnología en celdas solares, almacenamiento de hidrógeno, mejores baterías, computadores más veloces, con más memoria y más livianas, textiles antiolor, entre otros.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios