Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Fondos de pensión enfrentan límites para invertir

Wilmer Murillo [email protected] | Viernes 11 abril, 2008



Casi $7 mil millones no encuentran títulos en mercado de valores
Fondos de pensión enfrentan límites para invertir


• El 62% de los recursos es colocado en Hacienda y el Banco Central, a falta de instrumentos financieros

Wilmer Murillo
[email protected]

El sistema financiero no siente la obligación ni hace algo por generar inversiones nacionales en electricidad, obras marítimas y carreteras, estructurando proyectos para el mercado de capitales y el desarrollo nacional.
La ácida crítica fue lanzada ayer por Javier Cascante, superintendente general de pensiones, quien señaló que hay escasez de ideas y de títulos para emplear los fondos de pensiones, de $7 mil millones y equivalentes al 21% del Producto Interno Bruto (PIB).
La legislación permite estr
ucturar este tipo de papeles con equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad, “pero el mercado de valores no solo no avanza sino que va para atrás”, señaló el regulador.
Más del 62% de los fondos de pensiones está refugiado en títulos del sector público a falta de más instrumentos.
La situación podría parecer más delicada pues se aprecia un cambio de inversiones en emisores extranjeros por operaciones en el sector público financiero doméstico, principalmente los bancos del Estado.
El primer trimestre del año, solo el 12% de las inversiones de los fondos del Régimen de Capitalización Individual, se ubicó en plazas extranjeras.
En el extranjero existen más opciones, pero también riesgos de no conocer bien los mercados como el doméstico y en donde además los fondos tienen la obligación de invertir solo en documentos con grado de inversión.
Cascante exaltó que con frecuencia se censura a los fondos de pensión por no apoyar iniciativas de desarrollo. No obstante, aclaró que mientras el mercado de valores, no les dé cuerpo a documentos negociables, las inversiones de que se habla no pasan de ser peligrosas o enunciados románticos.
Ante ello, preocupan las escasas oportunidades que ofrece el sistema financiero local a través del mercado de capitales, “porque uno desearía que los muchos ahorros que están generando las pensiones sean canalizados hacia proyectos de desarrollo nacional, pero mediante un mecanismo bien estructurado de emisiones de bonos, y acciones”.
“Me gustaría que hubiera más emisores, pero hay causas que lo impiden y que no se atribuyen ni a los operadores bursátiles ni a la Bolsa de Valores”, replicó José Rafael Brenes, gerente general de esa entidad.