Enviar
FMI venderá oro para tapar su déficit


Washington
EFE

El Consejo Ejecutivo del FMI dio ayer su visto bueno a la venta de 403,3 toneladas del oro que atesora para tapar su déficit fiscal, como parte de la mayor reforma de su sistema de financiación en la historia del organismo.
Como respuesta a la crisis presupuestaria por la que atraviesa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha caído en la muy humana tentación de poner a la venta sus objetos de más valor, en este caso, lingotes que fueron aportados por los países miembros.
Con 3.217 toneladas en sus cofres, el Fondo es el tercer mayor poseedor del metal noble del mundo, tras la Reserva Federal estadounidense y el Bundesbank alemán.
Ha querido obrar con más juicio que la mayoría de las personas con el agua hasta el cuello que acuden a las casas de empeño y usará las ganancias para establecer un fondo de inversión que le genere unos confiables recursos cada año.
Es el momento perfecto para hacerlo, pues la onza de oro se cotiza a 927 dólares, cerca de su nivel récord.
La institución calcula que obtendrá unos $11 mil millones con la venta de los lingotes, que realizará de forma gradual en los próximos años, dijo un alto funcionario que pidió no ser identificado.
Con esa operación, junto a reducciones de gasto, la eliminación de 380 puestos de trabajo y otras medidas, el Fondo cree que enjugará el déficit de $400 millones que de otro modo registraría en 2010.
El organismo está en números rojos porque se ha quedado prácticamente sin clientes, dado que la mayoría de los países en desarrollo prefieren pedir prestado en los mercados de capitales a solicitar los préstamos con condiciones que la institución extiende.
Argentina, Brasil, Uruguay e Indonesia, por ejemplo, pagaron hace dos años sus deudas con anticipación, principalmente para no tener por encima del hombro al FMI mirando cómo dirigen su política económica.

Ver comentarios