Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


FMI recomienda ajuste fiscal del 3% del PIB

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 15 mayo, 2017 05:20 pm



La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer esta tarde las recomendaciones y conclusiones preliminares sobre la economía de Costa Rica e insistieron en la necesidad de que haya un ajuste fiscal del 3% del PIB a mediano plazo, a fin de estabilizar la relación de la deuda pública  a niveles prudentes.

Los datos los dio a conocer Lorenzo Figliuoli, jefe de la misión del FMI, quien alertó que, de no hacer nada, el déficit del Gobierno central llegaría al 8% del PIB, por un aumento del gasto en intereses y el gasto en educación, dispuestos por la Constitución y la deuda pública llegaría al 65% del PIB en 2022, con un crecimiento sostenido a partir de entonces.

El FMI reconoce que en 2016, hubo esfuerzos del Gobierno para reducir la evasión fiscal de las personas físicas y contener el aumento del gasto salarial y redujo el déficit primario en medio punto por ciento del PIB, a un 2,5% del PIB.

Lea más: FMI resalta reducción del déficit primario



La caída en los costos de financiamiento interno y el incremento en el uso de bonos a tasa flotante y denominados en moneda extranjera mantuvieron estable el gasto en intereses, por lo que el déficit global cayó al 5¼% del PIB y la deuda pública llegó al 45% del PIB.

Se espera que ciertas medidas aprobadas por el Congreso en 2016, principalmente para combatir la evasión fiscal y reducir las transferencias a instituciones descentralizadas, den como resultado un nuevo ahorro de alrededor de ¾ por ciento del PIB.

Sin embargo, las ganancias obtenidas gracias a esas medidas en 2017-2018 quedarán en gran parte neutralizadas por recientes fallos judiciales que ordenan el cumplimiento de las disposiciones en materia de asignación para incrementar el gasto social y en educación.