Fiscalía pedirá prisión preventiva para exgerentes de Yanber
Enviar

Cuatro exjerarcas de Yanber, empresa productora de empaque plásticos, podrían descontar prisión preventiva mientras se les investiga por estafa.

Se trata de Ronald Soto Bolaños, exgerente general de la empresa; así como los personeros de apellido Paniagua Moya y Sandí Sandí, exgerentes financieros; y de Brenes Chavez, exdirector financiero, quienes fueron detenidos ayer durante un allanamiento que inició a las 8 a.m. en sus casas de habitación.

Tras la detención la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos los presentó ante el Juzgado Penal del I Circuito Judicial y solicitó prisión preventiva por seis meses.

A los detenidos se les vincula por la obtención, aparentemente irregular, de créditos millonarios en distintas entidades del sistema financiero nacional, luego de que, en apariencia, presentaron estados financieros auditados falsos.

Entre los préstamos obtenidos se encuentran ¢1.120 millones en Bancrédito, $6 millones y ¢2.972 millones en el Banco Nacional, y ¢6.975 millones en el Banco de Costa Rica; además de otros créditos en la empresa COFIN S.A., cuyos montos no han sido determinados.

Dentro de la causa también figura como imputado Yankelewitz Berger, expresidente de la Junta Directiva de Yanber; sin embargo, debido a un problema de salud constatado por el departamento de Medicina Forense, no fue detenido, pero fue citado a declarar en marzo.


Ver comentarios