Fiscalía allana casa de exdiputado por caso BCR-SAFI
Al exlegislador se le atribuye la venta de inmuebles supuestamente con un valor inflado a dos fondos inmobiliarios
Con el fin de recabar evidencia en la investigación por un presunto sobreprecio de $92 millones en inversiones administradas por BCR-SAFI, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción ejecutó este jueves un amplio operativo en el que intervino 16 ubicaciones entre viviendas, oficinas y el área de Auditoría del Banco de Costa Rica (BCR).
Uno de los allanamientos se realizó en la casa del exdiputado Humberto Vargas, del PUSC, quien figura como sospechoso dentro del expediente.
Al exlegislador se le atribuye la venta de inmuebles supuestamente con un valor inflado a dos fondos inmobiliarios operados por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del BCR.
Las autoridades buscan documentación física y digital relacionada con adquisiciones efectuadas tanto en Costa Rica como en el extranjero, así como información de proyectos ligados a sociedades vinculadas al exdiputado.
El Ministerio Público indicó que la investigación abarca presuntos delitos de sobreprecio irregular e influencia contra la Hacienda Pública. Los hechos bajo análisis involucran posibles actuaciones irregulares de la Junta Directiva, el Comité de Inversión, la Junta de Adquisiciones y diversos profesionales de BCR-SAFI, en al menos nueve proyectos adquiridos por los fondos de inversión.
Por su parte, el BCR señaló en un comunicado de prensa que las actividades ordinarias del banco no se han visto afectadas de ninguna manera.
“La visita de las autoridades corresponde al secuestro de información relacionada con compra de propiedades de BCR SAFI. La Junta Directiva de BCR SAFI interpuso, en agosto del 2024, ante el Ministerio Público una denuncia por la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP)propiedad de BCR Fondo de Inversión Inmobiliario Dólares, a raíz del Informe de Relación de Hechos elaborado por la Auditoría Interna la Sociedad. El Conglomerado Financiero BCR se ha puesto desde el inicio a la orden de las autoridades a cargo de la investigación y ha colaborado en todo momento en el suministro de toda la información que requieren. Ambos edificios visitados por las autoridades judiciales no atienden público, por lo cual no hubo afectación de clientes”, indicaron.