Logo La República

Lunes, 6 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Cautela económica sería fundamental en 2020

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 16 diciembre, 2019 10:48 am

Pareja con una niña alzada sostiene una alcancía de chanchito en sus manos
Para 2020 se podría pensar en la creación de un fondo para la educación de los hijos que estén pequeños. Shutterstock / La República


Para el próximo año, los costarricenses podrían esperar una leve recuperación económica, lo que vendría a traer más calma después de un 2019 muy cambiante en temas económicos.

Sin embargo, la cautela y la revisión de los planes deben ser acciones primordiales durante el año que está por comenzar.

“Las tasas de interés podrían bajar más, tanto en colones como en dólares, por lo que las personas endeudadas podrían aprovechar para negociar alguna readecuación con nuevas condiciones. Los que tienen una situación controlada debieran revisar que pueden mejorar y ahorrar un poco más”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

También, podría pensar un proyecto como mejoras a la casa y creación de un fondo para la educación de los hijos que estén pequeños.

Sin embargo, se debe tener cuidado con los negocios que se hagan, pues la economía se podría recuperar, pero muy lentamente.

Y es que durante el 2019 el panorama fue marcado por las condiciones financieras que tenían los consumidores al principio del año.

“Para aquellos con poca deuda y buen ahorro, fue un año favorable porque las tasas no bajaron y la inflación se mantiene baja. En el otro extremo, los que estaban endeudados no la tuvieron tan fácil, precisamente porque las tasas no bajaron, por lo menos en colones”, agregó Montero.

Además, algunos consumidores aprovecharon la oportunidad de ajustar sus presupuestos, bajar el consumo, ahorrar y pagar deudas. A pesar de que esto no ayudó a recuperar la economía, sí le mejoró la situación financiera personal a dicha población.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.