Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Fin al mito: Tarjetas de crédito no son principal fuente de endeudamiento

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 16 marzo, 2021 08:15 am

Hombre calvo de azul frente a personas pasándose tarjeta
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A pesar de que se pensaba lo contrario, las tarjetas de crédito no son la principal fuente de endeudamiento del tico, afirman desde la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Así lo concluyen tras realizar la encuesta de “Endeudamiento de los hogares costarricenses”, durante noviembre del 2020, abarcando a un total de 1200 personas entre los 18 a 65 años.

A la pregunta de qué tipos de créditos tienen, casi la mitad de los entrevistados en el grupo de menores ingresos (menos de 300 mil colones) indicaron créditos de familiares o en tiendas de electrodomésticos, muy lejos se encontró quienes mencionaron las tarjetas de crédito, específicamente un 13%

Lea más: Banca previó necesidad de ampliar atención al endeudamiento

Por su parte, quienes tienen ingresos entre 300 mil y 500 mil colones, créditos familiares, tiendas de electrodomésticos y personales, fueron los más mencionados, duplicando las menciones de tarjetas de crédito.

Las menciones de las tarjetas aumentó en quienes tienen ingresos superiores al millón de colones, pero de todas maneras, el crédito con asociaciones o cooperativas, o bien el préstamo de vivienda, lo superan.

Si se mide por el nivel de compromiso de sus ingresos para el pago de deudas, destaca que, en el grupo con menor endeudamiento, comparten casi la misma importancia el crédito de consumo, el de familiares y con tarjetas, pero, en el grupo con mayor compromiso (más de 62% de su ingreso), lo que domina es el crédito de consumo, y en segundo lugar el de familiares.

Lea más: 74 de cada 100 ticos tienen algún tipo de deuda

"Inclusive, a pesar de la cantidad de tarjetas de crédito en circulación, la encuesta detalló que el 33% de los encuestados acepta que tiene, pero no las usa. Esto significa que, a pesar de que puede ser un componente de deuda importante para algunas personas en particular, son otros los factores que tienen un peso mayor en el endeudamiento de las personas”, dijo Danilo Montero, director general de la OCF.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.