Enviar
Filmeguía 2-2-08

Mario Giacomelli
Para la República

Gánster americano
“American Gangster” (2007) de Ridley Scott. Con Denzel Washington y Russell Crowe. Envolvente epopeya criminal, basada en hechos verídicos. En Nueva York, a principios de los años 70, un narcotraficante afroamericano acumuló una fortuna, importando heroína desde Tailandia. Es un relato de tipo clásico, poco innovador pero muy bien contado, que se desarrolla con fluidez asombrosa. Modélica.

Calificación: 9


El tren de las 3.10 a Yuma

“3.10 to Yuma” (2007) de Michael Mangold. Con Russell Crowe y Christian Bale. Denso refrito de un clásico del lejano oeste, estrenado en 1957. Un ranchero con problemas económicos, ofrece su ayuda para entregar a un criminal a la justicia. Es un cuento moral acerca de integridad y sentido del deber, aderezado con muchas balaceras que le agregan adrenalina, mas empañan su valiosa moraleja. Recargada.

Calificación: 7


Los Borgia

“Los Borgia” (2006) de Antonio Hernández. Con Sergio Peris-Mencheta y Lluís Homar. Producción española de origen televisivo, reducida para su exhibición en cines. Con cierto esmero formal y escasa fuerza dramática, describe las pasiones escandalosas y las luchas por el poder de una dinastía influyente. Es como asistir a una lección de historia, expuesta de manera esquemática y un poco pedante. Académica.

Calificación: 6


Doogal – Aventuras peludas

“Doogal” (2006) de Jean Duval, Frank Passingham y Dave Borthwick. Modesta comedia inglesa de animación digital, sobre un cachorro amante de los dulces. El y sus amigos (una vaca, un conejo, un caracol y un trencito) deben conseguir tres diamantes mágicos y detener a un malvado hechicero. Caracteres esbozados sin cariño y diálogos insulsos, integran una historia anodina y ligeramente tediosa. Inútil.

Calificación: 3


Novio por una noche

“Good Luck Chuck” (2007) de Mark Helfrich. Con Dane Cook y Jessica Alba. Inculta y ofensiva comedia romántica, que de romántico tiene muy poco. Un dentista soltero goza de un don especial. Ello lo hace popular con las mujeres, aunque le impide alcanzar el amor verdadero. Suena divertido, pero no lo es. Nada hace gracia, entre todo lo que se ve y escucha a lo largo de la proyección. Misógina.

Calificación: 1


Ver comentarios