Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Figueres propone elevar política pública sobre derechos humanos

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Domingo 07 noviembre, 2021 11:08 am

José María Figueres
Archivo/La República


¨Inclusión y Bienvivir¨ es el eje del plan de gobierno del candidato de Liberación Nacional, José María Figueres Olsen, que contempla los Derechos Humanos desde un enfoque integral, así como a distintas poblaciones. Entre esos grupos se encuentran las personas con alguna discapacidad, las poblaciones indígenas y la comunidad LGTBIQ+.

Una de esas, es la integración de un Consejo de Comisionados Presidenciales de Derechos Humanos, como son el Consejos Económico y Social que existían antes de los gobiernos PAC.

Lea más: José María Figueres propone replantear estrategia solidarista para reactivar economía en el país

¨Este Consejo no es que vamos a crear una institución más o ampliar un poco más el gobierno, es elevar al más alto nivel presidencial, la discusión y la política pública que vamos a empezar a ejecutar en gobierno sobre derechos humanos ¨, explicó Roberto Meléndez, abogado y activista de DDHH.

Este Consejo estará dirigido por el Presidente de la República, quien planteará la dirección política y la segunda vicepresidenta, se encargaría de la parte técnica operativa de la iniciativa.

También se impulsará que dichos Comisionados de Derechos Humanos estén en cada una de las 82 municipalidades.

La intención es contar con un mecanismo permanente de diálogo, es decir, un espacio donde esté la sociedad civil, organizaciones, gobierno y organismos internacionales.

Lea más: José María Figueres: “Mantener el costo al marchamo es un impuesto al aguinaldo”

Además, se pretende establecer un sistema de monitoreo por medio del cual se mida el nivel de avance sobre los temas.

En materia de personas con discapacidad, hay varias propuestas sobre normativas, como el fortalecer el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), que es el ente rector y que actualmente se encuentra limitado de recursos.

Otra de las iniciativas pretende la implementación en los planes de estudio de la enseñanza del la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), que actualmente existe en la legislación, pero no se aplica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.