Figueres ganará elección del PLN, pronostican analistas
Enviar

El expresidente José María Figueres Olsen ganará la elección interna del Partido Liberación Nacional (PLN) este domingo, de acuerdo con la perspectiva de cinco analistas consultados por LA REPÚBLICA, mientras tres consideran que la contienda es demasiado estrecha para pronosticar el resultado, incluso podría haber segunda ronda.
Antonio Álvarez Desanti, presidente de la Asamblea Legislativa, tendría mayores posibilidades de ser nombrado como el candidato oficial del partido, siempre y cuando muchos electores no liberacionistas voten en la convención, según varios expertos.
En los últimos meses, Álvarez ha montado una amplia campaña publicitaria, con el propósito de animar a las personas con poca relación con Liberación Nacional a participar en la contienda.
Sin embargo, hay dudas de que haya una participación significativa de estas personas; incluso, la obligación de firmar una boleta de adhesión al partido antes de votar incomodaría a los no liberacionistas, dijo el analista Gustavo Araya.
Otros puntos a favor de Figueres son el llevar el apellido del fundador del partido, así como su experiencia como exmandatario, pero más importante aún, que inició su campaña desde hace casi dos años, cuando recorrió el país haciendo proselitismo en las elecciones municipalidades de febrero de 2016, en las que Liberación mantuvo 50 de las 59 municipalidades que tenía.
Los analistas citados en esta nota fueron escogidos por LA REPÚBLICA bajo el criterio de que son observadores con larga trayectoria del escenario político nacional, sin adhesión formal a ningún movimiento político.


¿VENTAJA?


El expresidente José María Figueres tiene ventaja en las elecciones internas del Partico Liberación Nacional, de acuerdo con la mayoría de los analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Gana Figueres

Carlos Denton

Columnista
La República

Actualmente en el padrón electoral tenemos más de un millón de milenarios, que no tienen ningún apego político.
Para ese grupo no es importante ir a las primarias de los partidos, pero sí a las elecciones nacionales, ya que hoy día no están pensando en la política.
Ahora bien, cuando sacamos este segmento, queda un grupo de gente adulta que se considera en algunos casos liberacionista y que sería la que irá a votar.
En ese escenario, entre menos gente vaya a votar, más posibilidades tendrá José María Figueres de ganar.
No tengo ninguna encuesta para decir eso, pero mi percepción es que él tiene ventaja, por el apellido y porque desde hace tiempo se involucró con la dirigencia.

Gustavo Araya

Politólogo
Independiente

Hoy día, el calor electoral es proporcionalmente inverso entre partidos políticos y el percibido en la calle. Está que arde solo en los primeros.
Los cuatro aspirantes se han enfocado en hacer una campaña que resalta el reverdecer del partido, por lo que esencialmente están llamando a votar a los liberacionistas.
Esos dos factores le dan ventaja a Figueres, es el único precandidato que ha trabajado con las bases hace tiempo, reteniendo 50 municipios para el partido en las elecciones de alcalde.
Él tiene más oportunidades de ganar las elecciones internas, ya que se presume que los que votarán esencialmente son los liberacionistas, los que son pericos.

Iris Zamora

Columnista
La República

Si a la elección llega exclusivamente los que se consideran como liberacionistas, el ganador sería José María Figueres, mientras que si llega más gente externa al partido, Antonio Álvarez sería el favorecido.
No me dejo llevar de ninguna manera por lo que digan las encuestas o las redes sociales y pienso que estas elecciones son muy emocionales, muy de partido y ahí el expresidente lleva ventaja.
Don José María ha tenido más tiempo de campaña, tiene más estructura dirigencial montada, lleva el apellido del fundador y los liberacionistas que estuvieron en las elecciones de alcalde, lo vieron trabajando directamente con ellos, mientras que los otros precandidatos no hicieron esa labor.

Sergio Araya

Coordinador del Área Política
Fundación Konrad Adenauer

Nos da la impresión de que Figueres tiene mayor ventaja, pues es más popular a lo interno que Álvarez, debido a la labor que hizo cuando fue presidente del PLN y que logró mantener unas 50 alcaldías para el partido.
Álvarez depende del arismo, que se metió tarde a la campaña y que no tiene toda la estructura trabajando.
Los partidos políticos no logran movilizar a la ciudadanía, a tal punto, que el 60% asevera que no irá a votar en las elecciones primarias, de acuerdo con una encuesta de CID Gallup que hemos pagado.
Esto lo que nos quiere decir, es que las personas que irán a votar son esencialmente los que son votos realmente comprometidos con el partido y que además fueron movilizados para ir a votar.

Francisco Barahona

Analista político
Independiente

Álvarez Desanti hace un llamado para que personas fuera del PLN lleguen a votar, quizá con la idea de contrarrestar, la idea de que los tradicionales pericos puedan estar más cerca de Figueres.
El expresidente mantiene el atractivo de su apellido, además de su experiencia como expresidente.
El estuvo dirigiendo el partido durante dos años, generando sinergias, tratando de crear maquinaria liberacionista a su favor y eso podría darle rédito este 2 de abril.
Recordemos también las elecciones de alcalde en donde participó.
Desde que Canal 7 le hizo el favor de ir Madrid, Figueres empezó su campaña.
Me da la impresión de que los dos aspirantes mayoritarios, no hay un mensaje de renovación profunda del PLN.

Incierto

Emilio Bruce

Columnista
La República

La elección será muy ajustada, y veo la posibilidad de una segunda ronda entre Figueres y Álvarez, ya que el primero es más popular a lo interno del partido, mientras que el otro tendría más apoyo entre aquellos que no son liberacionistas.
El triunfo de uno u otro precandidato, va a depender de la habilidad que tengan las tendencias, para sacar a votar a los liberacionistas tradicionales y a quienes no son del partido.
Pienso eso sí, que el señor expresidente tiene cierta ventaja, no solo por llevar el apellido del fundador del partido, sino también por su reconocimiento como expresidente y exjerarca del partido, además de haber conocido a la dirigencia durante las elecciones de alcalde.

Vanessa Calvo

Analista
Independiente

Liberación es un partido debilitado después del desastre electoral de 2014, por lo que no podemos esperar que vaya mucha a gente votar, sobre todo, si se considera que las encuestas señalan que más de un 60% de costarricenses se abstendrá de votar.
El dar la adhesión al partido para ir a votar, hará que mucha gente prefiera no participar.
Eso les da igualdad de oportunidades a José María Figueres y Antonio Álvarez, por lo que pensaría que ninguno de los dos podría llegar a más del 40% de los votos válidos y eso obligaría al partido a hacer una segunda ronda para definir su candidato.
Antonio tiene una propuesta muy enfocada en las áreas más pobladas, mientras que el expresidente es muy fuerte en zonas rurales.

Felipe Alpízar

Director
CIEP-UCR

No se puede hacer estimaciones de sufragio con una volatilidad tan grande, vea lo que sucedió en las elecciones de 2014, cuando Luis Guillermo Solís no era considerado y al final dio la sorpresa.
El debate del miércoles que todavía queda podría inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato o incluso podría ser que se dé una segunda ronda.
Los datos de los últimos dos años nos demuestran que el 70% de los costarricenses no tiene simpatía partidaria, mientras que un 15% asevera ser liberacionista.
Sin embargo, esto no quiere decir que solo un 15% de los votantes acudirá a las urnas este domingo, ya que podría pasar que un porcentaje de electores que hoy no es verdiblanco, decida emitir su sufragio para votar a favor o en contra de un aspirante presidencial de Liberación Nacional.


ASUNTO PRIVADO


Si se mantuviera la tendencia de las elecciones internas anteriores del partido este domingo, habrá poco participación de votantes no tradicionales en la convención de Liberación Nacional (cifras de padrón en millones y participación en miles; en 2013 y 2005 no hubo elección, ya que solo hubo un candidato)

Convención Padrón Participación
2009 2,8 517
2001 2,2 250
1997 2,0 161
1993 1,8 105

Fuente TSE y PLN

 

Ver comentarios